Mañana arranca en Rincón de la Victoria la Fiesta del Boquerón Victoriano, que se prolongará hasta este próximo domingo. El presidente de la Diputación y alcalde de este municipio, Francisco Salado (PP), avanzó que se van a repartir unos 1.000 kilos de boquerones a lo largo de estas jornadas.

Demostraciones de cocina ante el público, conferencias, actuaciones musicales y actividades infantiles forman parte de una iniciativa en la que se pretende ante todo divulgar el consumo de este producto típicamente rinconero y que se extrae directamente de las aguas de la provincia.

Además, se encuentra en marcha una ruta gastronómica, denominada Red del Boquerón Victoriano. En ella participan una veintena de establecimientos situados en Málaga capital y Rincón de la Victoria. En todos se incorporan platos que tienen el boquerón como uno de sus ingredientes más significativos.

Salado destacó ayer la implicación cada vez mayor de todos esos restaurantes malagueños en las iniciativas impulsadas por al firma de la Diputación agrupada como Sabor a Málaga para la promoción de la gastronomía local.

Salado abundó en que tras la celebración de 16 ediciones se trata de «una de las citas más importantes del calendario provincial de eventos gastronómicos».

Las actividades que están programadas para mañana arrancan a las ocho de la tarde, cuando en el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tomará la palabra el chef José Andrés Jiménez, que elaborará en directo una receta de albondiguillas de boquerón victoriano con sopa. Reyna Traverso preparará chiles capeados rellenos de boquerones, con salsa de chile guajillo; y Jorge Ramírez ofrecerá un showcooking con milhoja de boquerones con aguacate, ajoblanco y balsámico de frambuesa.

El sábado y el domingo, la fiesta se trasladará al paseo marítimo de Rincón de la Victoria, donde todo el día habrá degustaciones gratuitas de boquerones fritos y en vinagre en dos jornadas festivas amenizadas con actuaciones musicales.

El sábado, la música la pondrán la Panda 1ª de Verdiales de Benagalbón, Carlos Bravo y Los Mikis, y el domingo amenizarán la jornada las bandas Ipop y Jarrillo Lata. Para los más pequeños habrá actuaciones como la del teatro de marionetas «Las aventuras de Peneque del Valiente» y el grupo Súper T.