Cinco años después y sin noticias del Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía que estaba llamado a impulsar infraestructuras para los 31 municipios del territorio más oriental de la provincia. Así lo denunció ayer el grupo socialista en la Diputación de Málaga, justo al recordar las palabras que en su día anunció el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, entonces dirigente provincial.

Los integrantes de dicho grupo del PSOE celebraron en el Hotel La Viñuela una de sus reuniones periódicas y reivindicaron el papel de la Costa del Sol más oriental. Fue el portavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal, el encargado de reclamar al nuevo equipo de gobierno en la institución provincial «que finalice el Plan Estratégico de la Costal del Sol Axarquía e impulse las infraestructuras comprometidas en la comarca».

Al encuentro de esta formación política se unió también el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez (PSOE), recién proclamado, con el apoyo precisamente del PP y del resto de partidos, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Bernal se refirió al anuncio de Bendodo ante representantes de los 31 municipios de la Axarquía. Avanzó que el nuevo plan tenía como principal objetivo «mejorar la competitividad turística de la comarca».

«El ahora consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía presentó un avance de ese plan estratégico en abril de 2015 y no dudó en afirmar que el objetivo era convertir a la Axarquía en un referente turístico como lo es Niza o la región italiana de La Toscana», señaló Bernal en referencia al estudio elaborado justo entonces por el prestigioso arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta.

Plan de Mejora del Ciclo del Agua

Entre las propuestas que se dieron a conocer en aquella presentación resonó con fuerza un plan que iba a solventar los problemas de abastecimiento de agua en el litoral de la comarca oriental, «con inversiones en infraestructuras para el regadío, depuración, uso terciario del agua e incluso trasvases de otras cuencas que aumenten la capacidad de La Viñuela».

Pero junto a ese Plan de Mejora del Ciclo del Agua, también se incidía en la construcción con una oferta hotelera de calidad, respetuoso con el medio ambiente, o la creación de un Centro de Interpretación de la Axarquía que iba a incluir un mercado gourmet, restaurantes, zona de exposición y venta de artesanía, espacios de divulgación y de formación, tiendas, salas de conferencias y zonas para demostraciones culinarias, como recordó ayer el PSOE. «Pero nada se ha vuelto a saber del plan para que la Axarquía fuese la nueva Niza o la Toscana», dijo José Bernal.