El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó ayer unos criterios diferentes para la concesión de licencias urbanísticas en suelos urbanos no consolidados. Pretenden que las promotoras desarrollen de manera simultánea todas las obras de urbanización vinculadas a la edificación de los distintos inmuebles. Así se evitarán casos como el de Parque Victoria, al que las infraestructuras básicas no han llegado, como consecuencia de la crisis económica, hasta muchos años más tarde.

Así lo anunció el equipo de gobierno rinconero: «Se trata de una medida que pretende evitar las problemáticas surgidas en determinadas zonas urbanísticas del municipio. Pero se va a permitir el desarrollo de forma simultánea en el caso en el que se presten garantías suficientes que prevean que las obras de urbanización van a finalizar». El concejal delegado de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), expresó que el objetivo primordial es el de «garantizar que los propietarios de viviendas puedan disfrutar de los servicios públicos en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos».

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), agregó que además de ese caso mencionado en Parque Victoria también cabe incluir en esta situación a solventar de cara al futuro el caso del sector de Alique.

Para otorgar la licencia urbanística serán necesarios, entre otros, requisitos como: «Aprobación definitiva del Planeamiento Urbanístico más detallado que sea necesario para autorizar las obras y usos correspondientes; firmeza en vía administrativa del proyecto de Equidistribución o Reparcelación; aprobación definitiva del proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución; o comparecencia del solicitante o escrito o acta notarial relativa a la asunción expresa y formal por el propietario del compromiso de no ocupación ni utilización de la construcción hasta la completa terminación de las obras de urbanización».

Pero también se deberá entregar previamente «el planigrama de las obras de urbanización a ejecutar conforme al proyecto de urbanización aprobado y la presentación de avales por importe suficiente previa determinación por los servicios técnicos que garanticen la realización de dichas obras de urbanización».