Agentes de la Guardia Civil y varias patrullas especializadas en obtener restos de ADN intensificaron al cierre de esta edición, más de 24 horas después de proceder a detener al novio de Dana, Sergio R.G., los registros que puedan propiciar pistas que lo inculpen o permitan vincularlo de forma definitiva con la desaparición de la joven rumana de 31 años de edad.

Esta mañana la Guardia Civil ha reanudado el registro de la vivienda del novio de Dana. Varios vehículos dhan llegado poco antes de las 9:00 horas a la localidad para continuar la inspección de la vivienda en la que Sergio convivía con Dana, así como las labores de rastreo en las inmediaciones, después de que hace unos días se hallara un fémur en la zona.

En el exterior de la vivienda se encuentran estacionados dos furgones que impiden tomar imágenes del investigado, que supuestamente ha sido trasladado desde el cuartel de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, donde ha pasado la noche tras el registro llevado a cabo el jueves en su casa.

Mientras tanto, el abogado del detenido, Juanjo Moreno, declaró ayer que su cliente «sigue defendiendo su inocencia como desde el primer día, de manera que está completamente tranquilo». Pero a apenas 100 metros del cuartel de la Guardia Civil en Vélez-Málaga, el hermano de Dana, Florín Leonte, arrojaba algo más de luz sobre un caso que continúa bajo secreto de sumario, como ayer insistió en remarcar uno de los responsables de la investigación.

El propio Florín manifestó que la Guardia Civil le ha confirmado que los restos óseos hallados hace días de manera fortuita y que reactivaron la búsqueda el miércoles 18 «son de Dana. Ya mi hermana no está». Acerca de los motivos que hubiesen derivado en tan fatídico desenlace agregó: «Lo tendrá que decir él. Una pelea y que se le ha ido de las manos», expresó tras ser preguntado sobre si habrían participado otras personas en la posible muerte de su hermana. Ahora la familia de ella no deja de pensar en la niña que la pareja tiene en común, de solo diez meses de edad. «Si mi hermana hubiese ido por voluntad propia hacia Rumanía la habría cogido. No se ha hubiese dejado con él. Nos han dicho que estos días va a seguir con Asuntos Sociales y luego un juez dirá dónde irá. Esperemos que la podamos tener nosotros y que se vaya a Rumanía para olvidarse de todo esto», finalizó.

Ayer, fuentes municipales indicaron que después de semanas de «intensa actividad» con hasta más de una veintena de agentes y patrullas hasta en helicóptero, a finales del pasado mes de junio y en los primeros días de julio, la «calma volvió al pueblo». Durante las fiestas hubo rumores que apuntaban a una posible reactivación de las tareas de rastreo, pero fue la semana pasada cuando un vecino alertó de la presencia de restos orgánicos, que podrían corresponder a una persona. Así volvieron a sucederse los rastreos, hasta que este miércoles pasado fue detenido el novio de Dana.

Sospechoso

Desde el principio era el principal sospechoso tanto para la familia de ella como para algún vecino que había visto discutir acaloradamente a la pareja. Precisamente había sido S.R.G. el encargado de denunciar la desaparición de la empresaria de origen rumano y mostrarse en todo momento «dispuesto a colaborar con la investigación». No obstante, en las primeras horas fue interrogado en las dependencias de la Guardia Civil y al salir arremetió contra las presiones que había sufrido para declarar su culpabilidad, algo que negó de manera tajante.

El caso había sido catalogado de «riesgo extremo» cuando la Guardia Civil empezó a trabajar con determinación en la localización del paradero de Dana. En el tablero de la Policía Judicial había varias incógnitas complejas. La mujer iba a diario a Vélez-Málaga, donde había emprendido una nueva etapa con la gestión de un bar. Atenazada por deudas y con un amigo «que la presionaba porque quería recuperar el dinero que le había prestado», todos en el pueblo eran «conscientes de que la mujer, después del nacimiento de su hija, había acumulado demasiados problemas».

Los algo más de 1.200 vecinos de Arenas continuaban ayer consternados ante el giro de los acontecimientos y las más de 12 horas de registro en la vivienda donde durante estos tres últimos meses ha continuado con su día a día tanto S.R.G. como la hija que hace diez meses tuvo junto a Dana. «Esperemos que esto acabe pronto y se sepa lo ocurrido. Por ahora, al no haber demasiada información oficial continuamos pendientes de estos acontecimientos», relataba ayer el alcalde del municipio, Manuel Ríos.

De momento, esos registros que se sucedieron ayer, uno de ellos con la presencia de S.R.G., parten de un auto de desaparición, «que no de homicidio», como precisó el letrado del detenido. Hoy está previsto que continúen y que máximas autoridades como el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, que ayer pidió prudencia ante la presión mediática del caso, arrojen más luz sobre lo sucedido.