El novio de Dana Leonte, único detenido por la desaparición el pasado 12 de junioEl novio de Dana Leonte de la empresaria de origen rumano y 31 años, continúa tranquilo y a la espera de pasar hoy a disposición judicial para ya sí «prestar declaración» y colaborar con los tribunales en el esclarecimiento del caso. Así lo indicó ayer su letrado, Juanjo Moreno, al salir de la vivienda de la pareja en Arenas, donde por segunda jornada seguida continuaron los registros exhaustivos en la búsqueda de pistas que pudieran inculpar al propio detenido o bien determinar los motivos de la desaparición, voluntaria o no.

Moreno también quiso aclarar que la hija de Dana y el propio detenido, S.R.G., de apenas diez meses de edad, permanece con la familia del padre, en concreto con el hermano mayor. Salió al paso de esta manera a la propuesta de los familiares de Dana, que habían sugerido que la menor fuese trasladada a Rumanía para crecer apartada de lo ocurrido durante estos tres últimos meses.

«La pequeña ha vivido prácticamente desde que nació con sus familiares paternos, porque hay que recordar que tanto su padre como su madre trabajaban y casi no podían estar con ella. En concreto, ahora se encuentra con el hermano mayor de mi defendido», relató Moreno. Por su parte, el hermano de Dana, que reside también en la capital de la comarca de la Axarquía, Florín Leonte, ha insistido en que no tienen ninguna duda sobre el hecho de que su hermana haya muerto: «Nos lo ha confirmado la Guardia Civil. No estás preparado para algo así, pero esperemos que puedan encontrarla lo antes posible». Sin embargo, fuentes de la investigación reiteraron ayer a este periódico que respecto a las «pruebas sobre los restos orgánicos hallados, correspondientes a una mujer, todavía se está a la espera de resultados que certifiquen coincidencias con el ADN de la familia de Dana».

El hallazgo de unos restos óseos el pasado sábado precipitó el miércoles la detención de S.R.G. tras unas primeras pruebas que los vinculaban con Dana, por sus características morfológicas. Son por ahora la prueba principal sobre el paradero de la joven que estaba al frente de un bar en Vélez. Desde un primer momento su entorno reconoció que había acumulado deudas y tenía presiones para devolver una cantidad de dinero que le habría prestado un amigo.

En la búsqueda de nuevas pruebas sobre el rastro que pueda dar con el paradero de Dana participan unidades de la Guardia Civil especiales, como el Grupo Cinológico, «con perros adiestrados en búsqueda de personas», llegados desde Madrid, Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), Equipo de Montaña (Ereim), Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) utilizando vehículos todo-terreno o el helicóptero del Servicio Aéreo. La Policía Judicial ha apurado hasta hoy las 72 horas dictadas por la legislación como máximo para retener a un detenido antes de pasarlo a disposición judicial.