Tres de los familiares de la joven de origen rumano Dana Leonte, en concreto Florín Leonte, Boean Doina y Ilie Monalisa-Claudia Leonte, han recurrido este miércoles a la vía judicial para exigir la tutela de la pequeña Lucía frente a la decisión tomada por la Junta de Andalucía. Entienden que carece de fundamento que dicha tutela recaiga en el entorno del padre de la menor, en prisión preventiva desde el pasado sábado como posible responsable de la desaparición de su novia.

En un escrito presentado por la defensa de los allegados de Dana se apela a la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros dictada sobre el propio padre respecto a la hija de ambos, de apenas diez meses. El letrado de la familia, Marcos García-Montes, informa al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 en funciones de violencia de género de Vélez-Málaga de que el Servicio de Protección de Menores habría autorizado a un hermano del novio de Dana la custodia de la menor, sin haber dado cuenta ni consultado previamente a sus representados.

En concreto recuerda que en distintos medios de comunicación, Florín Leonte, hermano de Dana que acumula más de 13 años de residencia en España, ha manifestado el interés de él mismo y de su familia de alejar de Arenas a la pequeña Lucía, con la intención de que pueda pasar página a todos los acontecimientos de estos últimos meses y a la supuesta pérdida de su madre. Asimismo se apela al respaldo del cónsul general de Rumanía en Sevilla, Bogdan Stanescu, a una iniciativa que además figura dentro de la normativa en vigor de la Unión Europea, como consecuencia en primera instancia de que Lucía tiene la nacionalidad rumana desde su nacimiento.