El IES María Zambrano de Torre del Mar está de enhorabuena. Ha sido uno de los ocho elegidos en Andalucía por la Consejería de Educación para que el próximo curso imparta de manera experimental el denominado Bachillerato Internacional. Así lo avanzó ayer la delegada territorial en Málaga, Mercedes García Paine.

«Hemos felicitado en esta visita a los responsables del centro por el excelente proyecto presentado a la convocatoria pública para hacer posible esta iniciativa. Les deseamos éxito sabiendo que el mismo está asegurado por el trabajo tanto del alumnado como del profesorado», alegó la propia responsable provincial.

Este instituto de la Axarquía será por lo tanto pionero en la Red Andaluza de Bachillerato Internacional. García Paine explicó que este novedoso programa «no sustituye al Bachillerato, sino que supone la posibilidad de simultanearlo con el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, incrementando las opciones de trayectoria educativa posterior del alumnado».

El IES Martínez Montañés de Sevilla era el único centro público que impartía hasta ahora estas enseñanzas. Además del centro torreño también se sumarán a la red los IES Celia Viñas de Almería, Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), Medina Azahara de Córdoba, Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, Los Cerros en Úbeda (Jaén) y Padre Manjón de Granada.

A esta convocatoria se han presentado en la provincia de Málaga un total de diez institutos, de forma que otros nueve centros han quedado en lista de espera. Para concurrir a esta iniciativa pública, los distintos institutos tuvieron que aportar un proyecto que recogiera aspectos como la justificación del proceso y exposición de motivos por la que desean implantar el programa, así como un «proyecto pedagógico, entre otros».