El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado luz verde de manera definitiva a las cuentas municipales para el presente ejercicio, que se elevan a más de 105 millones de euros y que servirán, entre otros aspectos, a atender los pagos a proveedores de los últimos ejercicios y de esta forma reducir el periodo medio que se encuentra entre los más elevados del país.

Los presupuestos han tenido el voto en contra de las dos formaciones que integran la oposición plenaria, el PP y Andalucía por Sí. El equipo de gobierno ha destacado lo que representarán en materia de empleo, con dos líneas: una de ellas para generación de empleo directo y otra aumentando las inversiones en programa que fomenten la creación de nuevos empleos y la inclusión laboral. "Del mismo modo se prevén las dotaciones para la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) por criterios, demandada por los representantes sindicales y apoyada por la asamblea de los trabajadores", ha manifestado el Consistorio de la capital axárquica en un comunicado.

También se ha referido el gobierno local a la línea de actuaciones iniciadas en el anterior presupuesto, en materia de servicios sociales, "en pro de ayudar a las familias que más lo necesitan". El documento marca en más de 13,5 millones de euros la cifra destinada a políticas sociales, incrementando en 1 millón de euros esta partida respecto al ejercicio anterior. Asimismo subraya partidas como las de Ley de Dependencia, de más de 5,3 millones de euros; Ayudas a la Ciudadanía, con 4,1 millones; el Plan Concertado, con unos 769.000 euros y otras ayudas como la de Emergencia Social y la de familias con menores, que suponen 350.000 euros cada una. Se mantienen también las ayudas a material escolar en educación infantil y al transporte universitario.

"Una vez aprobado definitivamente el presupuesto, son muchos los proveedores del consistorio, que no dispusieron de consignación presupuestaria en ejercicios anteriores, los que se verán beneficiados y verán abonadas sus facturas; con una partida específica de unos 2 millones de euros destinada a estos pagos; lo que ayudará a subsanar un elevado porcentaje de las facturas extrajudiciales y a combatir notablemente el periodo medio de pago", ha finalizado el Ayuntamiento en el reseñado escrito público.