La sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Vélez-Málaga sirvió ayer para dar luz verde de manera inicial, puesto que ahora deberá someterse a exposición pública, a la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a la ampliación del centro comercial El Ingenio y la preceptiva evaluación ambiental, a instancias del proyecto presentado por la Sociedad Azucarera Larios, S.L.

Esta entidad quiere hacer realidad esta ambiciosa iniciativa en 2020, según el plan que se dio a conocer hace año y medio y que aún está pendiente de esa aprobación definitiva.

Los responsables de la propietaria y promotora del mayor complejo comercial de la comarca de la Axarquía confían en poder agilizar una ampliación «que supondrá revitalizar el centro y situarlo a la vanguardia en cuanto a servicios y diseño». El Ingenio se inauguró en 2000 y tiene previsto conservar a Eroski como arrendatario del hipermercado principal.

El Consistorio subrayó lo que la modificación del PGOU supondrá en cuanto a «generación de riqueza y nuevos empleos en el municipio». Asimismo, manifestó que se apuesta «firmemente por potenciar el comercio local, de ahí el importante proyecto de peatonalización de los centros de Vélez-Málaga y Torre del Mar, acompañado de creación de nuevos aparcamientos, para dotar a los negocios locales de mayor actividad».

La moción que se ha aprobado inicialmente se someterá a un periodo de exposición pública, como subrayó el equipo de gobierno, al objeto de «poder recoger todo tipo de sugerencias al respecto antes de su aprobación definitiva». La inversión reservada por la propiedad del centro comercial para las futuras instalaciones, incluida la adquisición de terrenos, se sitúa en 25 millones de euros.

A finales de 2018, la Sociedad Azucarera Larios Patrimonio S.L. (Salsa Patrimonio), que pertenece al Grupo Azucarera Larios, adquirió un total de 13.782 metros cuadrados del propio hipermercado y de la gasolinera del centro comercial, «convirtiéndose así en propietario único de este centro comercial». Eroski mantiene un contrato como arrendatario de los suelos por 25 años.

La operación se enmarcaba en «la continua estrategia inversora de la compañía, que tiene como objetivo optimizar sus activos en arrendamiento mediante la adquisición de nuevos espacios y la modernización de los existentes para adaptarlos a las nuevas exigencias del mercado».

En el caso concreto de El Ingenio, Salsa Patrimonio aspira a mejorar los comercios existentes en el recinto, y a «reforzar asimismo el posicionamiento como centro comercial de referencia en la Costa del Sol oriental». La gran remodelación del centro servirá «para mejorar la experiencia de compra de sus usuarios».

«Queremos que la mejora y modernización de El Ingenio establezca un antes y un después para la Axarquía en su conjunto», señaló la entidad propietaria.