El servicio de limpieza de aguas superficiales contratado este verano por la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía ha recogido 54 toneladas de plásticos, ramas y maderas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre en los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Así, lo ha informado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia; el de Turismo, Juan Peñas y los vicepresidentes, Jorge Martín y Antonio Sánchez.

En total han retirado 54.200 kilogramos de materia inorgánica, principalmente, plásticos ramas y maderas; 49.750 kilogramos de materia inorgánica, peces muertos, medusas y algas; y se han eliminado 1.202 metros cúbicos de hidrocarburos, según consta en el informe elaborado por la empresa Servimar Axarquía, adjudicataria del servicio.

"El servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral ha funcionado correctamente durante el verano. Una decena de embarcaciones han recorrido de lunes a viernes, en jornada de mañana y tarde, los cuatro municipios con los que tenemos conveniados estos trabajos para que nuestras playas estén en el mejor estado posible", ha recordado Jiménez.

El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha hecho un llamamiento a los usuarios "para que el año que viene no tengamos que dedicar esfuerzos a recoger los plásticos del mar. Eso significará que no los hay, que hemos logrado ser respetuosos con el medio ambiente que nos rodea".

Por su parte, Atencia ha destacado "el correcto funcionamiento de este servicio durante todo el verano con una decena de embarcaciones que han recorrido nuestro litoral".

El vocal de Turismo también ha hecho referencia "al valor que tienen las playas para un destino como la Axarquía Costa del Sol. De ahí a que todos juntos nos esforcemos por prestar los mejores servicios y para que tengan las mejores condiciones ambientales".

Municipios

Por municipios, en Vélez-Málaga se han recogido 18.650 kilogramos de materia orgánica, 19.400 kilogramos de inorgánica y 420 metros cúbicos de hidrocarburos. En Algarrobo han sido 9.800 kilogramos de los primeros, 6.400 de los segundos y 170 metros cúbicos de los últimos.

En Torrox se han retirado 11.100 kilogramos de peces muertos, medusas y algas; 13.600 de plásticos, ramas y maderas; y 295 metros cúbicos de hidrocarburos. En Nerja han sido 10.200 kilogramos de orgánicos, 14.800 de inorgánicos y 317 metros cúbicos.

La adjudicataria de la limpieza de las aguas superficiales de las playas ha sido Servimar Axarquía por un importe de 268.922 euros, 17.165 euros menos que el año pasado que se licitó en 286.088 euros.

El contrato finalizó el 15 de septiembre. No obstante, según recoge el pliego de condiciones, hay a disposición de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, una embarcación varada en el puerto deportivo de Caleta de Vélez durante 40 horas al mes en el periodo comprendido entre el 16 de septiembre y el 14 de junio de 2020, lista para prestar servicio ante cualquier emergencia.

Las embarcaciones han estado operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas. En Torrox y Nerja, han contado con dos cada una, hasta 19.00 horas. El adjudicatario también ha prestado un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia. Vélez-Málaga ha dispuesto de cinco embarcaciones, aunque se redujo a tres la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. En Algarrobo ha habido una.

Las embarcaciones quitanatas tienen las prestaciones técnicas necesarias para poder realizar la recogida de residuos flotantes, natas, hidrocarburos y espumas. Además, están dotadas con una red especial para retirar las medusas.