El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó ayer el macroproyecto urbanístico impulsado por la Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.A., que permitirá desarrollar durante la próxima década un nuevo ensanche de Torre del Mar hacia el litoral de Almayate, junto a la margen derecha de la desembocadura del río Vélez, en el entorno del antiguo asentamiento fenicio de Toscanos.

Ese futuro sector Delta del Río Vélez generará más de 4.000 plazas hoteleras y 1.200 viviendas. El alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, subrayó que se trata de un área de oportunidad, con una superficie de 2,1 millones de metros, con hasta «2.100 habitaciones hoteleras, contemplando además espacios libres públicos, un embarcadero, medidas contra la inundabilidad en la zona y actuaciones de mejora vial. Todo ello supondrá una importante generación de riqueza y empleo en el municipio».

Durante la rueda de prensa celebrada ayer, el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM), agregó que este ambicioso proyecto incluye además varios «sistemas generales de espacios libres públicos de grandes dimensiones», que se ubicarán no sólo junto a la margen derecha del río, sino que también abarcarán a la margen izquierda, en una parte de Torre del Mar.

Justo en este último sector se celebra cada verano el festival Weekend Beach, cuya zona de acampada aprovecha precisamente una serie de terrenos sin edificar.

El futuro proyecto también contempla la reserva de una franja de terreno, de unos 200 metros, desde la ribera del mar hasta las primeras edificaciones. Y están previstos además nuevos puentes para salvar la desembocadura del río Vélez donde actualmente existe un recinto público impulsado por la Diputación para la observación de aves.

La Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.A. ha presentado ya en el Ayuntamiento una propuesta de innovación y modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga, en relación a este «área de oportunidad, que incluye un plan estratégico detallado para su ejecución». No obstante, el Ayuntamiento reconoce que el proyecto necesitará de los oportunos informes favorables por parte de la Junta de Andalucía, las modificaciones urbanísticas correspondientes y la sucesiva redacción de proyectos.

Moreno Ferrer avanzó que en el Consistorio también se trabaja en la actualidad para aprobar «próximamente su nuevo PGOU, que llega para favorecer un nuevo modelo de desarrollo urbanístico responsable», como apuesta el actual equipo de gobierno, «basado en una ciudad más moderna, accesible, sostenible y compacta».