El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha detectado en las playas del municipio cerca de medio millar de embarcaciones que no están registradas o se encuentran en situación de abandono.

La Concejalía de Medio Ambiente que dirige Sergio Díaz (PP), inició a unas semanas una campaña de ordenación y control de los varaderos autorizados en el municipio. En una primera fase, ha inspeccionado las cuatro playas del municipio y ha identificando las embarcaciones que no están registradas o que se encuentren en estado de abandono. También en Málaga capital se ha procedido a la retirada de embarcaciones irregulares esta misma semana, en una operación que se iniciaba el pasado mes de agosto.

"Se han colocado aproximadamente unas 400 pegatinas de aviso ante la posible retirada de embarcaciones en los seis varaderos distribuidos por las playas del término municipal", señala Díaz,quien ha anunciado que esta semana comenzará a retirar el 90% de las embarcaciones situadas en el varadero de Torre de Benagalbón, ubicado en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Alcántara, que no están registradas.

El objetivo es "garantizar la seguridad, la salubridad, la protección del medio ambiente y las playas a través de diferentes actuaciones de carácter periódico, debido a que estas embarcaciones suelen desvirtuarse por el uso y el tiempo", explica el edil.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que "para un municipio costero es primordial mantener las playas en unas condiciones óptimas de limpieza y orden para el disfrute de los visitantes y turistas que acuden a nuestras playas durante todo el año".

La campaña continuará la próxima semana con el resto de varaderos que existen en el municipio, junto al arroyo Totalán, San Juan y al sur de la Urbanización de Calaflores en La Cala Moral y al sur del barrio de Pescadores y en las cercanías de Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria.

La retirada de las embarcaciones se está realizando con la colaboración de la Policía Local.

La campaña tiene duración aproximada de tres meses.

El Consistorio recuerda que los propietarios deben mantener las embarcaciones en buen estado de limpieza e higiene y registradas en el Registro Municipal de Varaderos, algo que no supone coste económico alguno, además de tenerla registrada en la Capitanía Marítima de Málaga.