Ya tiene plazos definitivos la remodelación del antiguo edificio del Mercovélez, emplazamiento que a modo de gran recinto cubierto de la Axarquía acogió importantes ferias comarcales hasta finales de los noventa. Con una inversión de 1,6 millones de euros, las obras arrancarán antes de que termine este año y podrán estar acabadas para su inauguración a principios de 2021.

Así lo destacó ayer el alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, que catalogó este emplazamiento público, una vez reformado, de «espacio de usos múltiples y convivencia social de referencia en la provincia y una importante fuente de generación de empleo y riqueza en la ciudad». Ya fue considerado como un edificio emblemático, como agregó, y se confía por lo tanto en que recupere todo ese brillo de antaño.

El contrato de adjudicación del proyecto a la empresa cordobesa Argón, S.A., fue suscrito por el propio regidor, el concejal de Contratación, David Vilches (GIPMTM), y el propietario de la propia adjudicataria, José María León.

El nuevo recinto tendrá un aforo de hasta 2.000 personas, con lo que se convertirá en el espacio bajo techo de mayor aforo en la comarca oriental, al margen de los pabellones polideportivos.

Esta actuación dispone de una aportación de 1,1 millones de euros que concedió la Junta de Andalucía a principios de 2018. «El proyecto conlleva varias actuaciones fundamentales para favorecer el ahorro energético y reducir la contaminación, ya que desde el Ayuntamiento apostamos por actuaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente», especificó Moreno Ferrer.

La primera intervención se centra en la sustitución de 5.805 metros cuadrados de cubierta y en la adecuación de la fachada. Va a dotarse el edificio de «instalaciones energéticamente eficientes» y, en el exterior, de 400 aparcamientos.