Vélez-Málaga acogerá durante los días 22 y 23 de noviembre una Gran Recogida de Alimentos, una cita solidaria para la que Bancosol invita a participar a más de 500 personas de la comarca. El evento fue presentado este jueves por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz del gobierno de la institución comarcal, Antonio Sánchez; el presidente de Bancosol Alimentos, Rafael Salcedo; y la coordinadora de voluntarios en la Axarquía, Amanda Salazar.

"Quiero agradecer a Bancosol que nos haya implicado en este proyecto y que podamos colaborar con esta gran cadena de solidaridad en la que participan la ciudadanía, el sector empresarial, asociaciones e instituciones", manifestó el presidente del organismo supramunicipal, que animó a los vecinos a colaborar en cualquiera de los 40 establecimientos que se han adherido a la campaña.

Sánchez también apeló a "la gran generosidad de los axárquicos que siempre han demostrado su buen hacer y compromiso con las personas que más lo necesitan". "Estamos convencidos que este llamamiento será un rotundo éxito y llenaremos los supermercados de voluntarios que atenderán a todas aquellas persona que quieran donar alimentos", añadió el portavoz institucional.

Por su parte, el presidente de Bancosol, Rafael Salcedo, ofreció algunos de los detalles de la nueva edición de la Gran Recogida de Alimentos. Se trata de la octava convocatoria de este evento solidario en la provincia, para lo que se necesitará un total de 4.000 voluntarios para recibir las donaciones de alimentos de los ciudadanos anónimos en más de 328 establecimientos de una quincena de cadenas de alimentación.

"En la comarca de la Axarquía participarán durante los dos días de la campaña alrededor de 40 establecimientos de una decena de cadenas de alimentación repartidos entre Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Algarrobo, Torrox Costa y Nerja", señaló la coordinadora comarcal. Además, comentó que se recogerán preferentemente leche, aceite, platos preparados en conserva y legumbres.

Según indicó Salcedo, Bancosol atiende a cerca de 48.000 personas en la provincia gracias a la colaboración en red con 200 entidades sociales, por lo que llega a repartir seis millones de kilos de alimentos. Ya en la pasada edición se consiguió alcanzar la cifra de 31.000 kilos de alimentos recogidos en la zona de la Axarquía.

Si bien la Gran Recogida de Alimentos se inició con la crisis, Salazar expuso la implicación de la población en los últimos años. Concretamente, en 2008, fueron unas 24.000 personas atendidas, una cifra que se ha doblado considerablemente ante un nuevo ciclo de recesión económica.

En la actualidad, en torno a 7.400 personas (1.862 niños) reciben ayuda desde Bancosol para poder alimentarse. "Son personas que no pueden acceder a lo más básico como cualquiera de los que estamos aquí, que podemos ir al supermercado y hacer la compra. Ellos necesitan solicitar ayuda para estos alimentos, por eso campañas como la Gran Recogida son fundamentales", expresaba el presidente de esta entidad social sin ánimo de lucro.

Asimismo, Salcedo explicó que "el objetivo fundamental es que las personas sean atendidas con la mayor dignidad posible, y por eso también tenemos el área de inclusión socio-laboral, a través de la cual ofrecemos formación a las personas facilitando prácticas en empresas para una futura contratación". De hecho, según indicó, ya han conseguido trabajo a 440 personas en los últimos cinco años gracias a este servicio. "Hemos dado un paso más porque no solo se trata de atenderlos con alimentos sino también que entren en el mercado laboral para salir de los planes de alimentos", concluyó.