La comarca de la Axarquía vuelve a presumir en Madrid por atesorar los aguacates y mangos más preciados en los mercados internacionales. Así lo han remarcado en la feria internacional Fruit Attraction dirigentes municipales y portavoces de las principales entidades comercializadoras, además de la cooperativa con sede en Vélez Málaga y especializada en este sector, Trops.

Esta última entidad acudió a la capital de España por décimo año consecutivo y sumó, a sus múltiples galardones públicos y privados, y el premio a la Mejor Empresa Online del Año. Además, en esta edición Trops conmemoraba sus 40 años de historia. «Ha sido sin lugar a dudas la más especial», señaló el gerente de la cooperativa, Enrique Colilles. «Hemos ofrecido a los visitantes el mayor expositor de los que hemos tenido hasta ahora, al incorporar un segundo espacio diferenciado. A la zona Trops para la recepción de potenciales proveedores y clientes de todos los rincones del planeta, esta vez se le ha sumado la Tropical Experience, para la recarga de móviles o el descanso para el visitante. A modo de área de chillout, a diario se han ofrecido en este recinto «cócteles con destilados como Gin Ballix o Mangoncello», tal y como agrega Colilles.

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, fue de nuevo uno de los representantes públicos con una agenda más apretada en Fruit Attraction, debido al destacado papel que la Axarquía ha vuelto a tener en esta feria. «Ha vuelto a quedar patente el liderazgo del mercado veleño y de esta comarca en el sector de los subtropicales, con una quincena de empresas que acaparan un importante porcentaje del mercado internacional de estos frutos junto a países como Perú o México», indicó el regidor.

Entre las más de 1.800 empresas participantes de 160 países, los productos axárquicos se han revelado como claros referentes en el sector estando a la cabeza de las exportaciones de subtropicales a nivel nacional y mundial, como han confirmado los propios responsables de Fruit Attraction.

Moreno Ferrer reconoce que es «un orgullo como representante de la capital de la Axarquía comprobar» cómo la industria agroalimentaria y de los subtropicales es «referente mundial en un encuentro tan importante». Y se refirió, asimismo, al proyecto del Parque Tecnoalimentario ya consolidado en el término municipal veleño, «que deja patente la firme apuesta que las empresas del sector agroalimentario, a través de su innovación industrial, por mantener su actual liderazgo internacional».

Representación malagueña

Entre las empresas axárquicas que han estado presentes este año en la feria madrileña, el Consistorio veleño enumeró a Alcoaxarquía, Apaya Europe, Avomix, Axarfruit, Frunet, Frutas Montosa, Natural Tropic, Reyes Gutiérrez,Tropical Millenium, Trópico Spain, Trops y Viveros Brocaw.

Una de las visitantes destacadas en los distintos expositores malagueños fue la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, que mostró especial interés por los productos de la cooperativa Trops. Así pudo degustar «El mango más mango», tal y como se promociona este año el mango que procede de la provincia malagueña. «Nuestra cooperativa se encuentra inmersa en una fuerte campaña de difusión a nivel nacional del mango Trops, con el objetivo de dar a conocer este producto de temporada, que está en perfectas condiciones para consumirlo gracias a la ubicación de su zona de cultivo», le expresaron los representantes de la propia cooperativa axárquica a la consejera.

Así le indicaron que la fruta malagueña se madura en el árbol y es recolectada «justo en el momento óptimo, lo que hace que su exótico sabor, textura y aroma se potencien y sean los idóneos para garantizar la mejor experiencia al consumidor», abundaron los cooperativistas veleños.

También se ha ofrecido, entre las novedades de este año, el primer «guacamole ecológico sin aditivos» de la marca Frudel, elaborada por una de las filiales de Trops, Frumaco.