Maroween cumple diez años. Este próximo 31 de octubre soplará las velas de un aniversario redondo con un programa terrorífico y repleto de sorpresas. Así lo adelantó la edil de Tradiciones Populares en el Ayuntamiento de Nerja, Elena Gálvez, durante la presentación en Maro de la tradicional Fiesta de la Castaña y del Boniato.

La actual celebración de Maroween, con un pueblo entregado a adornar cada uno de sus rincones y a lucir sus mejores disfraces, ya ha traspasado fronteras. De hecho, la localidad más oriental del litoral malagueño cuelga en estos días el cartel del 100% de ocupación en hoteles y apartamentos turísticos.

Junto a Elena Gálvez, la alcaldesa pedánea de Maro, Encarnación Moreno, y otros integrantes de la Junta de Festejos han querido animar a turistas y visitantes a disfrutar de una de las fiestas de Halloween más arraigadas en la Costa del Sol. La primera ha subrayado la importancia de aunar en un mismo lugar "la tradicional fiesta en la que se reparten castañas y boniatos con la internacional Halloween".

Las actividades comenzarán este jueves a las 17.00 horas con la apertura del mercadillo de artesanía y gastronomía en la calle Real y las actividades infantiles y el taller de maquillaje, a cargo de Costillita y Amapola. A las 18.00 horas se celebrará el pasacalles terrorífico con la charanga Vaso Largo Band y la apertura del Pasaje de los Horrores en calle Maravillas. A las 19.00 horas comenzará la degustación de castañas y boniatos, seguido de las actuaciones de Zumba Guerreras Boom & Kids de Gema y Jotxan, Dj Toulalan, finalizando con la del grupo Los Canallas.

A las 21.30 horas se entregarán los premios a los mejores disfraces infantil y adulto; una hora más tarde se sorteará el Chotoween; y a partir de la medianoche continuará la animación a cargo de Dj Toulalan, con los éxitos de todas las décadas y la música más actual. Así se prolongará la fiesta hasta la madrugada de un viernes 1 de noviembre que también deparará un encuentro muy especial. Y es que a las seis de la tarde se desarrollará un Taller de Parapsicología en el Salón de Usos Múltiples de calle San Miguel, donde los asistentes podrán descubrir la percepción extrasensorial a través de una serie de ejercicios y experimentaciones prácticas.

El Ayuntamiento ha recordado que habrá un servicio especial de autobús Nerja-Maro-Nerja desde las cinco de la tarde del jueves hasta las dos de la madrugada. Pasará por todas las paradas del bus urbano y en Maro, por la de la rotonda de entrada al pueblo. La Concejalía de Tradiciones Populares invita "a todos los nerjeños y visitantes a que se acercan a Maro estos días para disfrutar de las actividades programadas con motivo del décimo aniversario de Maroween", al tiempo que anima a que cada persona acuda disfrazada para optar a los premios que se repartirán entre "los más peques y los adultos".