01 de noviembre de 2019
01.11.2019
Premios

Defensa premia a la Brigada de Salvamento Minero que trabajó en el rescate de Julen

El Ministerio concede el Premio Extraordinario de 2019 a esta unidad asturiana de mineros que se desplazó a Totalán "por su meritoria labor" a lo largo de sus cien años de existencia

01.11.2019 | 14:12
Defensa premia a la Brigada de Salvamento Minero que trabajó en el rescate de Julen

También premia al personal del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra por su participación en las inundaciones de Sevilla y Mallorca.

­ El Ministerio de Defensa anunció este viernes que concede el Premio Extraordinario de Defensa de 2019 a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias por su «meritoria labor» de salvamento en las circunstancias más arriesgadas a lo largo de sus más de cien años de existencia, este año el equipo saltó a los medios de comunicación por su trabajo en el rescate de Julen, el pequeño que cayó al pozo el pasado mes de enero en Totalán.

La distinción reconoce la labor de la Brigada minera como «ejemplo de vocación de servicio, compañerismo, lealtad y disciplina, valores compartidos con las Fuerzas Armadas españolas, que sirven de modelo y estímulo a toda la sociedad». El galardón está dotado con 12.000 euros.

Ellos son Sergio Tuñón, ingeniero jefe; Antonio Ortega, ingeniero técnico y los especialistas Maudilio Suárez, Lázaro Alves Gutiérrez, José Antonio Huerta, jesús Fernández Prado, Rubén García Ares y Adrián Villaroel. Todos ellos estuvieron trabajando desde su llegada a Málaga el 13 de enero, hasta el 26 del mismo mes, cuando consiguieron acceder al final del túnel y hallar el cadáver del pequeño de dos años.

El pasado mes de febrero, esta misma brigada fue galardonada con la Medalla de Andalucía como «reconocimiento institucional del cariño y el agradecimiento que le muestra el pueblo de Totalán y toda Andalucía», expresó en su momento el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Del mismo modo, más de cien mil personas firmaron en aquel momento una petición creada por una ciudadana a través de la plataforma online Change.org para que se les concediera a la brigada el Premio Princesa de Asturias, por «su trabajo de forma altruista». Fue apoyada por el grupo Ciudadanos y su portavoz en Asturias y diputado en el Congreso Ignacio Prendes

De forma excepcional, Defensa ha decidido otorgar también un segundo premio al personal del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra por su participación en las inundaciones en las localidades de Sevilla y Mallorca a finales del pasado año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata