La Consejería de Fomento ha adjudicado las obras de mejora de la seguridad de ocho kilómetros de la carretera autonómica A-356, que une Casabermeja y Vélez-Málaga a la empresa Probisa Vías y Obras, por 927.000 euros.

La actuación afectará al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 40 y 48, en el término municipal de Vélez-Málaga, y está cofinanciada a través de los fondos europeos Feder 2014-2020. Al concurso de adjudicación de las obras se habían presentado 20 empresas.

La delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, explicó ayer que esta actuación se enmarca dentro del plan de mejoras de la red viaria de la provincia de Málaga que acomete el nuevo Gobierno andaluz.

Se trata de la cuarta adjudicación que se produce en escasos días, tras la concesión de las obras de rehabilitación integral del pavimento de la carretera entre Ronda y Ardales (A-367), con una inversión de 3,8 millones; las de mejora de la seguridad de 28 kilómetros de la carretera autonómica A-373, que une la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz, por 3,4 millones; y las obras de mejora de los accesos a Antequera en la carretera A-7282 (circunvalación), adjudicados por 989.000 euros.

El tramo objeto del proyecto adjudicado ayer es el comprendido entre los puntos kilométricos 40 y 48, en el que coincide el fin de la carretera con la intersección en forma de glorieta del enlace de la autovía A-7.

El proyecto tiene como objetivo prioritario reforzar el firme, consolidar las obras de drenaje, así como la mejora de la señalización vertical, todo ello con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la vía, sostuvo en un comunicado.

Actualmente, el pavimento de la carretera presenta un envejecimiento generalizado, con roturas del mismo en forma de cuarteo, por lo que entre las principales actuaciones a realizar destaca la rehabilitación estructural del pavimento, con reparaciones previas de esas roturas.

Las obras se realizarán ocupando un solo carril, dando paso al tráfico que provenga de ambos carriles de forma alternativa, de modo que no serán necesarios desvíos provisionales durante la ejecución de los trabajos.

Además de estas adjudicaciones, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta misma semana el pago de dos millones de euros para mantener, a través de contratos de emergencia, los servicios mínimos de conservación de 35 carreteras en las zonas oeste y este de la provincia de Málaga.