La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de las principales líneas de actuación que se desprenden de un estudio básico de dinámica litoral, encargado por el propio Consistorio con el objetivo de solucionar la problemática que afecta al litoral del municipio. En concreto se apunta a la necesidad de construir hasta cinco diques que pongan freno a las regeneraciones que son necesarias a raíz de cada temporal.

El concejal del área, Sergio Díaz (PP), ha explicado que se trata del primer estudio que se desarrolla en Rincón de la Victoria para conocer la dinámica de la costa, que comprende las playas de La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón y Los Rubios. «La finalidad es la de proponer medidas correctoras a la problemática de regresión de la costa que ha afectado a nuestras playas», señaló el edil.

Las líneas de actuación son la construcción de un total de cinco diques de escolleras que se desarrollarían en tres fases: la primera en las zonas a levante del Río Totalán y a poniente del Arroyo Santillán; una segunda fase en a poniente del Arroyo Granadilla y otro de las mismas características en Los Rubios; y una tercera fase en la zona de a poniente del Arroyo Benagalbón.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), destacó por su parte la importancia de «disponer de este documento para el desarrollo de actuaciones de futuro que pongan fin a una problemática histórica que sufre el municipio, y que en este caso, es de vital necesidad ya que las playas son unos de los principales atractivos y reclamos de un turismo activo que nos visita prácticamente durante todo el año».

Los fuertes temporales que azotan la costa, el cambio climático, las desembocaduras con la existencia de 13 cauces de régimen torrencial, entre otras situaciones han provocado episodios de retroceso en las playas del municipio durante décadas, según arroja este análisis.

«Hasta el momento se han resuelto las distintas incidencias con el aporte de arena como medidas provisionales, pero que resultaban prácticamente nulas al remitir nuevamente el problema», añadió el propio concejal. «El Ayuntamiento ha reiterado numerosas veces a Costas que el aporte de arena no era la solución», matizó.

El contenido del estudio básico de dinámica parte del artículo 93 del Reglamento de Costas, «evaluando distintos aspectos como los estudios de la capacidad de transporte litoral, el balance sedimentario y evolución de la línea de costa, clima marítimo, dinámicas resultantes de los efectos del cambio climático, naturaleza geológica de los fondos, etcétera».

Los siguientes pasos son aprobar este estudio en una próxima sesión plenaria para remitirlo a la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo en Málaga.