La comarca de la Axarquía presume de monumentos naturales y de un amplio abanico de encantos que atraen cada año, sólo en cuanto a los registros oficiales de la Cueva de Nerja, a casi medio millón de visitantes. Sin embargo, aunque la oferta de establecimientos hoteleros y de apartamentos turísticos no deja de crecer, históricamente se señala la falta de puntos de atraque como una de sus importantes carencias. No resulta en este contexto extraño que ayer el pleno torroxeño votase unánimente para que la Junta agilice el proyecto del nuevo puerto deportivo.

Esa infraestructura sería, con la de Caleta de Vélez, la segunda de la comarca de la Axarquía. La administración autonómica ya impulsó en anteriores mandatos hasta los preceptivos estudios de carácter medioambiental. Pero hace una década, a raíz de la crisis económica, el proyecto se quedó sin financiación que lo hiciese realidad. De forma paralela también se quedaron estancados diversas iniciativas inmobiliarias en el límite entre el término de Torrox y la vecina localidad de Nerja.

La propuesta elevada ayer por el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), comienza con la necesidad de «requerir a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la tramitación del expediente administrativo» que dé lugar a la construcción de ese puerto deportivo «en la zona oriental de la provincia de Málaga, a fin de que se haga realidad a la mayor brevedad posible».

Esta petición finalmente tendrá un carácter institucional, al haberse aprobado sin fisuras, con el respaldo de todos los grupos con representación plenaria. En el documento a remitir se considera «que la zona de Calaceite figura como el lugar ideal para esta infraestructura». Para Medina, el nuevo requerimiento al organismo autonómico se produce «toda vez que hasta ahora no se han dado pasos visibles para hacerlo realidad y ahora, con la nueva etapa que se ha abierto en la Junta, se ve con ilusión que se avance definitivamente en el proyecto», argumentó.

«Torrox tiene que liderar la ubicación del puerto deportivo», incidió al tiempo que agradecía a las restantes fuerzas con representación en el pleno «que diesen más fuerza a los trabajos que se realizan actualmente con la Dirección General de Puertos», abundó el alcalde de este municipio axárquico.

Tildó además este proyecto de primordial para «impulsar un sector turístico basado en una oferta de calidad, ocio y deportes», que a su juicio «conllevaría la consolidación de la Axarquía como destino turístico». Asimismo recordó que, junto al sector agrícola, la vertiente turística en la economía torroxeña juega un papel muy destacado, de forma que un impulso hacia nuevos mercados como pueda ser esa vertiente náutica, «permitirían reforzar la ya destacada posición de Torrox como destino de primer nivel en esta parte de Andalucía».