El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya dio luz verde en sesión plenaria a las modificaciones urbanísticas para permitir la reforma y ampliación del centro comercial El Ingenio. Ahora, Salsa Patrimonio ha recreado en un vídeo la reforma de unas instalaciones que acumulan justo dos décadas como referente en la comarca de la Axarquía.

Las imágenes detallan todos y cada uno de los aspectos que se renovarán, así como el impulso que generará la apertura de nuevos locales comerciales. En total está previsto que se inviertan más de 15 millones de euros. La filial del Grupo Sociedad Azucarera Larios recuerda que su centro comercial veleño es el principal generador de empleo de la comarca axárquica con 700 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos. La entidad matriz ha estado además vinculada durante el último siglo a esta parte del litoral malagueño, debido a que creció al calor de las antiguas plantaciones de la caña de azúcar (actualmente se han recuperado con carácter simbólico algunos cultivos en Maro).

El nuevo proyecto pretende que El Ingenio sea "más sostenible, más accesible, más seguro, más tecnológico y con más servicios". Sus promotores indican que la actualización obedece a la "necesidad de hacer frente a los nuevos retos del mercado, con nuevos competidores y diferentes hábitos de consumo, fundamentalmente por el auge del comercio electrónico y las nuevas tecnologías".

Abierto en el año 2000 se considera este espacio comercial como referente entre Málaga y Motril. De hecho, capta la mitad de su clientela desde localidades que se encuentran fuera del término veleño y hasta un 20% corresponde a población extranjera. Entre las novedades que incorporará la reforma se incluyen la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la plantación de especies autóctonas en sus jardines para reducir el consumo de agua.