04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Agricultura

Impulsan un manifiesto para exigir mejoras hídricas en la Axarquía

La Asociación Española de Tropicales ha aunado fuerzas junto a empresas comercializadoras y sindicatos agrícolas para demandar a la Junta las obras prometidas en anteriores periodos de sequía

04.12.2019 | 05:00
El embalse de la Viñuela se encuentra en situación de prealerta, por debajo del 30% de su capacidad.

La Asociación Española de Frutas Tropicales, que agrupa a medio centenar de productores de la Axarquía y la costa granadina, ha remitido a la Junta el manifiesto, elaborado hace dos semanas con el consenso de empresas comercializadoras, cooperativas y agrupaciones sindicales del sector agrícola, donde se exige a la Junta el inicio de las obras de trasvase y otras infraestructuras pendientes desde anteriores periodos de sequía. El objetivo es garantizar el suministro hídrico de un pilar económico que cada vez tiene más peso en la Costa del Sol.

Con el embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia, al 29,6%, los representantes de dicha asociación nacional recordaban ayer que hace justo doce meses el mismo pantano se hallaba al 44,7%. Las lluvias de esta semana no han impedido que respecto a hace siete días incluso se haya rebajado en 0,3 hectómetros cúbicos la cantidad de agua embalsada, hasta quedar en apenas 49 hectómetros.

La situación de prealerta generará, salvo que vuelvan con intensidad precipitaciones como las de la primavera de 2017, nuevos recortes en el suministro para la mayoría de los productores de subtropicales, especialmente aguacates y mangos, en la comarca de la Axarquía. En este sentido, productores y comercializadoras subrayan la necesidad de que definitivamente se pongan en marcha los trasvases y mejoras prometidas en anteriores campañas electorales, como por ejemplo ante la cita del pasado mes de mayo en la que se renovaron las corporaciones municipales.

En la asamblea celebrada en Torre del Mar se aprobó, junto a este manifiesto conjunto, un calendario de movilizaciones dirigidas a obtener «soluciones urgentes que pongan fin a la falta de agua en la Axarquía malagueña y la Costa Tropical granadina». Los portavoces critican al Ejecutivo actual y a los anteriores «como responsables de la Cuenca Mediterránea Andaluza, a la que acusan de total pasividad e incapacidad y de estar ajena a las acuciantes necesidad del sector, que desde hace mucho tiempo lleva presentando propuestas y demandando soluciones».

«Hemos visto pasar otros periodos de sequía sin que se haya hecho absolutamente nada. Pasan años y años y estamos igual. La administración no puede seguir mirando para otro lado esperando simplemente a que llueva y seguir incumpliendo sistemáticamente lo dispuesto en sus propios planes hidrológicos», denuncian.

Además, consideran como cuestión imperativa que se termine la evaluación ambiental del proyecto de Béznar-Rules en Granada y que se ejecuten las tuberías de distribución para que el agua embalsada llegue a los regantes. También exigen la puesta en funcionamiento de los pozos del río Chíllar en Nerja para el abastecimiento humano y ahorrar así agua para regadío. Y piden poner en funcionamiento los pozos de Zahala y Aljaima en el caso de Málaga y puedan dotarse las depuradoras de sistemas terciarios eficaces. En este último punto, añaden que se autorice que las aguas recicladas puedan verterse en las cabeceras de los ríos para recargar los acuíferos mientras se construyen las infraestructuras.

Finalmente aclaran que la hectárea de aguacate no consume más agua que una de cítricos, como en ciertos informes se ha manifestado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata