Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora revela que el cambio climático ha adelantado en los últimos años la fecha de floración del aguacate Hass, variedad que domina el mercado mundial y copa prácticamente la totalidad de los cultivos de esta fruta, adelanto que puede causar problemas de polinización y, por tanto, una bajada de la producción.

El estudio, desarrollado por los investigadores Iñaki Hormaza y Librada Alcaraz, se basa en datos recopilados en los últimos 15 años, que ponen de manifiesto que la floración de esta variedad de aguacate se ha adelantado en casi tres semanas, pasando de iniciarse en abril a hacerlo prácticamente a mediados o comienzos de marzo.

Hormaza, que dirige el Departamento de Fruticultura Subtropical de La Mayora, ha informado a Europa Press de que esta floración temprana aumenta las probabilidades de que la flor esté expuesta a jornadas frías o lluviosas y, por tanto, haya problemas de polinización porque los insectos "no trabajen tan bien" y riesgo de que la fruta no cuaje adecuadamente.

Según ha detallado, la floración del Hass se prolonga a lo largo de unas cuatro semanas, "pero hemos visto que gran parte de la producción se decide en la última semana de floración, que es cuando hay mejores temperaturas generalmente, por lo que esa última semana suele ser la más definitiva porque las temperaturas son más adecuadas".

"Con este adelanto en la floración, muchos años esta última semana puede coincidir con episodios de lluvias o bajas temperaturas y, por tanto, la productividad de la variedad se va a ver afectada", ha explicado Hormaza, que ha afirmado que los investigadores trabajan con el objetivo de retrasar lo más posible la floración para que se produzca en fechas más cercanas a abril.

Para conseguir ese retraso en la floración habría que optar, según ha indicado, por utilizar diferentes tipos de portainjertos, con los que los investigadores de La Mayora ya están haciendo pruebas para estudiar su comportamiento, "o bien buscar variedades que florezcan más tarde".

En este sentido, se ha referido a variedades como el aguacate Reed, que da su fruto en el verano y que florece un mes más tarde que el Hass. Según ha asegurado, el cuajado del fruto en esa variedad "es mucho mejor, posiblemente porque las temperaturas en esa época de floración son mejores para los insectos y para la planta que cuando florece la variedad Hass".

Hormaza ha afirmado que hay también otras variedades de aguacate viables para su cultivo y comercialización "y que pueden ser interesantes en diferentes momentos del año". De hecho, ha precisado que La Mayora dispone de una colección de más de 80 variedades distintas "y, por tanto, hay un rango amplio para diversificar de cara al futuro".