La Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos mantiene su confianza en el cumplimiento de los requisitos medioambientales de la planta de reciclaje que contempla el proyecto Brick Beach. Así lo ha dado a conocer en un comunicado que a su vez sirve para informar de que la Delegación de Medio Ambiente ha retrasado la publicación de su dictamen técnico a marzo de 2020.

No obstante, el colectivo ha podido saber que todo apunta a que ese dictamen sea favorable. Otro aspecto remarcado, a través del presidente de la Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos, Juan Ramón Ibargüengoitia, y del vocal Sergio Morales, es el de que existen tareas complejas que incluso deberán esperar hasta casi los inicios del próximo verano.

En un encuentro celebrado hace unos días en la Jefatura del Servicio de Protección Ambiental en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, los dos portavoces vecinales supieron «que el análisis medioambiental de la composición de la arena resultante de la planta y el estudio de la instalación de los dos diques de contención serán tareas más complejas». Y al respecto fueron informados de que dichas conclusiones no serán publicadas hasta mayo de 2020.

Ibargüengoitia señala que podrán «ser razones urbanísticas la causa de que la ubicación elegida para la planta en Taramillas no sea óptima, pero el informe negativo de la alternativa en Los Zamoranos refuerza la idoneidad de Taramillas».

Para el presidente, «la recuperación y regeneración de la playa de Mezquitilla es un objetivo que las administraciones públicas deberán materializar en breve, después de 35 años de espera resignada».

«Será el Brick Beach o será otro proyecto pero el objetivo es irrenunciable», agrega Ibargüengoitia. Y, acerca del debate que en diversas sesiones plenarias se ha planteado incluso con discrepancias dentro del equipo de gobierno veleño, ha explicado que la recuperación de la costa oriental del municipio de Vélez-Málaga «deberá tratarse también más allá del ámbito local, en instancias provinciales, autonómicas, estatales y comunitarias». Así emplazan al Ayuntamiento a trabajar conjuntamente en tal recorrido.