La asociación Soha, que reúne en el interior de la comarca de la Axarquía a más de medio millar de residentes con viviendas en vías de ser regularizadas desde hace más de una década, ha mostrado su preocupación por la división interna en el PSOE que mantiene en el aire el decreto de regularización impulsado por la Junta de Andalucía.

En un comunicado señalan su preocupación por los pasos que en breve podría decidir el gobierno de Pedro Sánchez, acerca de dar marcha atrás al documento que en sede parlamentaria «aprobaron sus propios compañeros socialistas». Al parecer, según fuentes del Ejecutivo central en funciones, existiría un conflicto de competencias por el decreto de regularización. Serían necesario, en caso de confirmarse este aspecto, la reforma de varios artículos relativos a la Ley del Suelo.

«El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, habrían llegado a un acuerdo en la comisión bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma para resolver las controversias señaladas desde el Gobierno central», señala Soha en su escrito. Pero el portavoz de esta asociación e integrante del equipo de gobierno de Alcaucín, el residente belga Mario Blancke, argumenta que la iniciativa «viene de la mano del propio Luis Planas, anterior consejero de Ordenación del Territorio de la Junta, cuando justamente se cometieron las irregularidades con la connivencia del PSOE-A», matiza.

Blancke insiste en que el Decreto Ley «fue apoyado también por los dirigentes de la formación socialista en Andalucía, fruto de un amplio consenso, pero ahora parece que se quiere impugnar dicho documento y llevarlo al Constitucional». El presidente de Soha, Phil Smalley, confía en que la ley les dé la razón porque disponían de sus licencias.