Es paradójico que en uno de los municipios más poblados de todo el litoral malagueño, debido a su enorme dispersión geográfica, algunos vecinos hayan estado hasta hace muy poco sin posibilidad de disfrutar de la fibra óptica en sus hogares. La paradoja llegaba a ser difícil de justificar cuando, en localidades como Triana o El Trapiche, algunos ciudadanos observaban cómo a escasa distancia de sus hogares se empezaba a desarrollar el Parque Tecnoalimentario, una de las tecnópolis más modernas de Andalucía y dotadas de todo tipo de servicios de última generación en materia de telecomunicaciones.

El Consistorio recuerda que en los primeros meses de este año se dotó al fin de fibra óptica tanto a Triana como El Trapiche, dos de los 11 núcleos principales del municipio, como a una entidad de menor población como es Zorrilla. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, incidió en que cuando tomó posesión en 2015 se planteó estas mejoras como uno de sus compromisos. Así se ha suscrito este mismo año un acuerdo con la compañía Telefónica para «democratizar las conexiones y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los territorios del municipio».

Este factor tecnológico era señalado por algunos habitantes en la lista de argumentos para abandonar los núcleos de población de menor tamaño. Por ese motivo se empezó a cablear con fibra óptica todo el litoral de la capital axárquica a finales de 2015. La primera fase de ese proyecto alcanzó a la mayor parte del casco histórico y núcleos costeros como Torre del Mar

La modernización continuará en 2020 por Cajiz, una vez que en abril de este próximo año esté ya completada la infraestructura en Triana, El Trapiche y Zorrilla. Moreno Ferrer ha expresado que en total se ha mejorado la conexión en 530 unidades inmobiliarias, de las cuales 408 están en Triana, 71 en Zorrilla y otras 50 en Trapiche.