El barrio de Las Protegidas del municipio malagueño de Nerja se transformará el próximo domingo 22 de diciembre en Belén. Sus moradores se convertirán en personajes coetáneos a Jesucristo para dar cuenta de su nacimiento.

Así, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido teatralizado por sus calles para contemplar el Portal y otros pasajes cotidianos de la época como pueden ser el que reflejan las lavanderas, hilanderas o los carpinteros.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, ha detallado que este Belén Viviente "sorprende a todo el que lo conoce por lo bien hecho que ésta, por como cuidan todos los detalles y por la implicación de todos sus vecinos".

"En él se vuelca todo un barrio cuyos habitantes ponen lo mejor de sí para representar este pasaje evangélico", ha destacado, al tiempo que ha valorado el hecho de que "los visitantes se mezclen con los personajes a través de un recorrido teatralizado que ofrece dinamismo a quien lo representa y a quien lo ve".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Las Protegidas, José Miguel Ortuño, ha explicado que en esta cuarta edición participan en el Belén Viviente "125 socios de los 150 que conforman la asociación".

"Esa fuerza que tiene el barrio y que demuestra durante toda la jornada. El año pasado nos visitaron 1.500 personas en tres horas", ha señalado Ortuño y ha puesto como ejemplo de participación "los 45 litros de chocolate caliente que se repartieron en dos horas". La visita es gratuita y se puede hacer desde las 16.00 a las 20.00 horas.

De igual modo, el presidente de la asociación ha resaltado este año como novedad, la actuación de la cantante María Lozano y los hermanos Ortigosa que cantarán una nana al Niño Dios. En relación con la representación, Ortuño ha adelantado que este año "el Niño Dios lo representará Almudena, un bebé que nació el 6 de diciembre".

"Es la socia más joven de la asociación, su hermano y su primo ya representaron el papel en años anteriores", ha continuado. "Eso es lo que tiene este Belén Viviente; se implican todos los vecinos, desde esta niña con seis días al más mayor con más de 70 años. Participan familias enteras y es curioso que muchos comerciantes participan representando el mismo papel que tienen en su vida real pero ataviado con trajes de la época y transformando el establecimiento", ha agregado.

En esta edición, según ha mencionado, se estrenará los ropajes de la centuria romana y del Rey Herodes que han sido elaborados por las socias.

Otra de las novedades será la apertura de una entrada en la trasera de calle San Francisco "para hacer más dinámica la cola". "También abriremos otro espacio para las visitas concertadas. Este año, una empresa de Almería ha organizado una excursión con 400 personas que pasarán por el barrio después de acudir a las Migas de Torrox".

Por último, Ortuño ha agradecido "la implicación de la alcaldesa pedánea, Eva García, de la concejalía de Tradiciones Populares, de la de Servicios Operativos, de la Policía Local, del Ayuntamiento de Nerja y de la Asociación de Vecinos de la Protegidas porque sin ellos no sería posible".