Unos 200 vecinos de la localidad veleña de Almayate representarán del 28 al 29 de diciembre un Belén Viviente que alcanza la mayoría de edad este año. Para las autoridades locales y provinciales, sin el papel de los habitantes de este núcleo no sería posible este evento «teatral y musical» del nacimiento de Jesús.

En la presentación de esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial, el diputado de Cultura, Víctor González, estuvo acompañado por la también diputada por la Axarquía Lourdes Piña, además de responsables locales como el presidente de la Asociación socio-cultural Belén Viviente de Almayate, Miguel Vida, o la teniente de alcalde de Almayate, Ana Belén Zapata.

Esta celebración pondrá en escena los pasajes más típicos del nacimiento del niño Jesús. «Desde la anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María, pasando por la adoración de los Reyes Magos ante el niño Jesús y hasta la aparición del Ángel en sueños a José y posterior huida a Egipto», expresó Miguel Vida. Pero además las distintas representaciones están mezcladas con las tradiciones populares de las tierras de la comarca de la Axarquía.

Otro detalle en el que se incidió ayer es en la localización del evento, como ya es tradicional en el patio del colegio público Juan Paniagua. Las dos representaciones comenzarán a las seis de la tarde, aunque la apertura de puertas se producirá una hora antes, a las cinco. El aforo se limita a 900 personas y se recuerda que la duración del espectáculo es de unos 90 minutos.

Ana Belén Zapata manifestó que este Belén Viviente «te hace vivir la Navidad de forma diferente». Y comentó que las previsiones apuntan a un nuevo lleno en este aforo que casi roza el millar de asientos. Miguel Vila indicó que este año es especial por varios motivos, no sólo por la madrina ya anunciada, la torreña Marta Sango. Llegar a los 18 años supone la consolidación de la representación, catalogada de fiesta «sencilla y humilde, pero auténtica», tal y como argumentó el propio presidente del Belén Viviente.