El último pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio ayer luz verde a una partida de 1 millón de euros para rebajar la enorme morosidad que presenta la capital axárquica en el pago a proveedores. De hecho, en los análisis nacionales durante 2019 ha figurado reiteradamente entre los consistorios con más retrasos del país en esa atención a facturas de empresas y particulares por obras o servicios externos.

La sesión también permitió que se aprobase señalizar con pictogramas los pasos de peatones cercanos a los colegios, e instar a la Diputación y a la Junta de Andalucía a resolver la problemática del arroyo que cruza la carretera principal de la localidad de Triana. Y asimismo se va a aumentar «la bolsa destinada a servicios especiales y extraordinarios de la Policía Local, fijándose un importe de 231.182 euros anuales».

Esta última medida se justificó en la «necesidad real» que tiene el Consistorio, uno de los más extensos de la provincia y con un mayor número de núcleos (más de una veintena según el catálogo oficial de la Junta), con lo que sus eventos reúnen unas 9.000 horas anuales «que deben ser cubiertas para poder garantizar el correcto funcionamiento de los mismos y, sobre todo, la seguridad ciudadana».

En cuanto al pago a proveedores, el nuevo reconocimiento extrajudicial de deuda permitirá el pago de unas 740 facturas, «a pesar de que la moción no contó con el apoyo del Partido Popular», como expresó el equipo de gobierno integrado por el PSOE y el GIPMTM. «Desde el Ayuntamiento se continúa trabajando para reducir la deuda municipal, favorecer el pago a proveedores para garantizar la continuidad de los servicios municipales y seguir disminuyendo el periodo medio de pago, al tiempo que se recupera autonomía municipal para acometer nuevas inversiones en beneficio de la ciudadanía y de rebajar la carga fiscal de los vecinos y vecinas», según manifestó el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Atencia (GIPMTM).

Sí prosperó de manera institucional, sin fisuras en su aprobación por parte de todos los grupos políticos con representación plenaria, la señalización con pictogramas de los pasos de peatones que existen en los alrededores de los centros escolares del municipio.

«Favorecemos así una inclusión y accesibilidad real en el municipio. El Consistorio veleño apuesta firmemente por hacer de la ciudad un espacio accesible y trabaja para que todos los espacios, elementos y servicios puedan ser utilizados en igualdad de condiciones por toda la ciudadanía y de la manera más inclusiva y autónoma posible. En el caso de estos pictogramas, iniciativa que nace desde la asociación Teavial, mejorará la seguridad vial de las personas con Trastornos del Espectro Autista, ya que los ayudará a cruzar la calzada en completa seguridad. Del mismo modo será una señalización gráfica de fácil comprensión para cualquier persona con alguna discapacidad, incluso para personas mayores», señaló el propio Ayuntamiento a través de un comunicado.

También prosperaron por unanimidad varias mociones; una de ellas relativa a resolver la problemática del arroyo que cruza la carretera principal de la localidad veleña de Triana (MA-3113). La corporación municipal insta a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía a «desbloquear esta situación y a retomar el proyecto de ya existe de embovedado de dicho arroyo y que, del mismo modo, dote de presupuesto a esta iniciativa sin que eso merme otras partidas presupuestarias destinadas a actuaciones en Vélez-Málaga».

Una segunda moción también propone instar a la Junta de Andalucía a la reparación de la carretera de Las Campiñuelas, en el entorno de Los Tejares de Vélez-Málaga. Esta actuación ya está contemplada en los presupuestos municipales y en la misma se va a actuar de la manera que la Junta permite, al tratarse de la vía pecuaria, «pero sobre la misma se solicitará la desafectación para proceder con su asfaltado», como aclararon los propios munícipes en la defensa de la iniciativa.

También salió adelante, aunque con modificaciones, la propuesta que hacía mención a realizar un estudio de dinámica del litoral del municipio. Desde el Ministerio ya se está proyectando un estudio de dinámica del litoral de toda la provincia, por lo que se acordó esperar a la finalización de este estudio para valorar posteriormente, si proceden, las integraciones necesarias del litoral veleño. En este sentido, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sido el primero en liderar su propio camino hacia una estabilización global del litoral, con la elaboración de un estudio como el que planea Vélez-Málaga.