Alrededor de 40.000 personas han disfrutado este domingo de la 38 edición de la Fiesta de las Migas de Torrox, evento gastronómico con el que se da la bienvenida a la Navidad y que ha contado este año con el actor Salva Reina como pregonero.

El alcalde, Óscar Medina, ha dicho recibir "con los brazos abiertos a decenas de miles de visitantes de todos los rincones del mundo, en la que es, posiblemente, la fiesta gastronómica más importante y famosa de la provincia e incluso de toda Andalucía".

Medina ha hecho hincapié en que Torrox "es un pueblo generoso y por eso absolutamente todos podemos disfrutar de nuestras deliciosas migas, ya que ofrecemos migas sin gluten pensando en aquellas personas intolerantes a esta proteína, haciendo así que Torrox y nuestras migas sean, ahora más que nunca, universales".

El regidor ha destacado que esta fiesta crece cada año siendo "seña de identidad de nuestra ciudad, que está de moda, y ofrece actividades de todo tipo durante todo el año porque sabemos combinar innovación con tradición".

Además ha querido agradecer especialmente la labor de Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, funcionarios y trabajadores municipales, al igual que a todas las asociaciones, colectivos y vecinos voluntarios "que hacen posible que la Fiesta de las Migas sean un éxito".

Medina ha tenido mención especial al esfuerzo del edil de Fiestas y a la Asociación de Mujeres Almedina, que "durante horas han trabajado en el picado de la ensalada arriera", al igual que los migueros y ayudantes que preparan y reparten las migas. Y por último hizo referencia a todos los colectivos y artistas que participan actuando durante toda la jornada.

Por su parte, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, ha apuntado que el evento ha contado con una programación "elaborada con grandes artistas de aquí, aprovechando la afluencia de este día, para que también los conozcan los que vienen de fuera".

Además, el edil ha señalado que "lo importante no es sólo los años que suma la celebración de una fiesta, sino mantener la calidad de la oferta y mejorarla en cada edición para poder mostrar lo mejor de nuestro pueblo blanco".

Según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el actor Salva Reina ha comenzado el pregón, explicando su relación con la localidad, a donde ha acudido no sólo a la fiesta de las Migas y las pre-migas, como él decía, "muchas veces", sino que también ha actuado en el Teatro Villa de Torrox y ha disfrutado muchos veranos de sus playas. Tras esto, ha hecho un repaso sobre las virtudes de Torrox, tanto por historia, como geografía, fiestas y tradiciones.

Así, ha asegurado que es "un pueblo precioso, con historia, que sabe de dónde viene, divertido, que sabe disfrutar de la vida con tantas fiestas, cercano, respetuoso, de gente humilde y trabajadora, orgulloso de sus raíces y a la vez abierto, solidario y hospitalario y con el mejor clima de Europa". "Solo me queda por decirles: por favor, alcalde, concejal, me quiero empadronar aquí", ha dicho.

Asimismo, ha leído un poema escrito por la vecina Dolores Bueno Muñoz exaltando las virtudes de Torrox y ha terminado su pregón vitoreando a Torrox, la Virgen del Carmen, Santiago El Mayor, San Roque, la Virgen de las Nieves; "os quiero muchísimo", ha concluido.

Un año más Angelita Villena ha sido la encargada de realizar el Toque de Caracola, recordando las costumbres de antaño de la llamada para comer al concluir el jornal; momento en el que las autoridades asistentes, como la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez; la delegada de Educación, Mercedes García Paine; la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas; y la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, se han dirigido al Llano de la Almazara, acompañados por la Panda de Verdiales de Comares.

El alcalde, el concejal de Fiestas y el pregonero han participado activamente moviendo las migas en su inmensa perola, antes de comenzar a repartirlas.

Han sido necesarios un total de 1.500 kilos de harina de sémola especial para migas, cortesía de Pastas Gallo, 200 kilos de harina de trigo y 100 de harina sin gluten, para preparar más de 40.000 raciones de este plato, que se ha acompañado por la tradicional ensaladilla arriera elaborada con 1.500 kilos de tomates, 220 de cebolla, 200 de naranjas, 120 de bacalao y otros tantos de aceitunas, así como 80 kilos de ajos y 40 de sal, productos de la huerta de Torrox, con 500 litros de Aceite Nevaillo.

Además, se han repartido en torno a 1.600 litros de vino dulce, siendo los elegidos el de Nieves Godoy Rico, ganador de este año, y el de Encarnación Lorencio Cabara, que quedó seleccionado como finalista, en el concurso que se celebró el pasado 30 de noviembre.

Esa noche se presentó también la obra de Javier Requena, que fue la escogida para anunciar la edición de este año en la que, como un presagio de este día, plasmó un gran sol, del que se ha disfrutado este domingo, que representaba la enorme sartén donde se han cocinado las migas.

Actividades

La actividad ha comenzado a las 10.30 horas, momento desde el que se han iniciado las diferentes rutas turísticas que se habían concertado previamente para dar a conocer los rincones e historia del municipio.

Este año se ha adelantado una hora el arranque del programa de actividades para que los numerosos visitantes que acuden desde muy temprano a esta fiesta gastronómica, declarada de Interés Nacional de Andalucía, pudieran disfrutar de las actividades organizadas para conocer la cultura y tradiciones del municipio.

Han participado más de un centenar de miembros de los distintos coros del municipio ofrecieron una animada actuación conjunta con villancicos populares. Además, las cantaoras locales Ascen Núñez, Belinda Márquez y Carmen Castro han amenizado la fiesta con un popurrí de villancicos flamencos.

Antonio Fernández Balboteo ha sido el ganador del concurso fotográfico de Aceites Nevaillo, premiado con 100 euros en metálico y una estatuilla realizada por el torroxeño Antonio Rico Núñez. El segundo premio ha sido para María Jesús Salvatierra Miguel y el tercero para Leopoldo Rodríguez Villena. Los tres recibieron un lote de productos de la comarca y su respectiva fotografía premiada en gran tamaño.

Mientras llegaba el momento de la degustación de las migas, la pachanga 'The Crumbs' ha estado amenizando la zona donde estaban cocinando, en la que también se instaló un mercado artesanal. La música ha vuelto a la Plaza de la Constitución sobre las 14.30 horas con el espectáculo 'Ortigosa, ya llegó la Navidad', y posteriormente con los DJ Vicman Romero & Mike Sildavia.