Las empresas y cooperativas de la comarca de la Axarquía responsables de la «producción y comercialización» del aguacate, incluidas las pertenecientes a la Organización Mundial del Aguacate, han subrayado en plena campaña para la recolección de esta fruta en suelo andaluz la sostenibilidad de este cultivo, a pesar de las críticas vertidas en los últimos años por determinados colectivos.

También han incidido en que se ha convertido en el «superalimento del siglo XXI, con múltiples beneficios y propiedades nutricionales para cuidarnos tanto por dentro como por fuera». Así se ha posicionado el aguacate como un elemento «imprescindible en la cesta de la compra». La también proclamada como fruta de la vida, «ha despertado ciertas controversias sobre su consumo de agua y su sostenibilidad», según citan varios portavoces de estas entidades.

«Para dar una respuesta a estas áreas, la Organización Mundial del Aguacate ha desvelado claves que convierten al aguacate en el referente del sector hortofrutícola en materia de innovación de su proceso de cultivo», inciden. Y así refieren el informe donde se constata que en la actualidad, gracias a las constantes mejoras y avances en el cultivo del aguacate, «la cantidad necesaria para producir un kilo del superalimento oscila» entre 600 y 700 litros. «Esto supone un paso importante en ahorro del agua, ya que son cada vez más los agricultores que, partiendo de un promedio global» de 800 y 1.000 litros de agua por kilo producido, están logrando «una reducción» que oscila entre los 200 y 300 litros.

A simple vista podría representar una cantidad elevada. Sin embargo, «queda muy por debajo del promedio global» que se necesita en el caso del kilo de carne de ternera, unos 15.000 litros, o para uno de chocolate, hasta 17.000 litros de agua, según los datos que recoge el estudio realizado por el IME (Institution of Mechanical Engineers). Otros alimentos de consumo cotidiano como los embutidos, la carne de vacuno, cerdo o pollo «tienen una huella hídrica» muy elevada comparada con el aguacate.

Y no solo los «alimentos de origen animal», porque los frutos secos necesitan más de 9.000 litros de agua por kilo; e incluso figuran en este listado frutas tan populares como los plátanos (790 litros por kilo) o las manzanas (822 litros). El aguacate es «líder también en ahorro de agua».