Un deslumbrante sol acompañó a las casi 40.000 personas que asistieron ayer a la XXXVIII Fiesta de las Migas de Torrox con la que el municipio con el Mejor Clima de Europa da la bienvenida a la Navidad.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, recibió con los brazos abiertos «a las decenas de miles de visitantes que visitan la que es posiblemente la fiesta gastronómica más multitudinaria de la provincia y de Andalucía». Medina destacó la generosidad de su pueblo, que ofrece migas sin gluten pensando en aquellas personas intolerantes a esta proteína, haciendo que las de Torrox sean unas migas universales».

La expectación fue en aumento tras las palabras del concejal de Fiestas, Salvador Escudero, ya que el pregonero de este año era nada más y nada menos que el actor Salva Reina. El malagueño recordó que no sólo ha vivido muchas veces la Fiesta de las Migas y las pre-migas, como él decía, sino que también ha actuado en el Teatro Villa de Torrox y ha disfrutado muchos veranos de sus playas.

«Sois un pueblo precioso, con historia, que sabe de dónde viene, divertido, que sabe disfrutar de la vida con tantas fiestas, cercano, respetuoso, de gente humilde y trabajadora, orgulloso de sus raíces y a la vez abierto, solidario y hospitalario y con el Mejor Clima de Europa€ sólo me queda por decirles: por favor, alcalde, concejal, me quiero empadronar aquí». Y, tras leer un poema de la vecina Dolores Bueno Muñoz exaltando las virtudes de Torrox, terminó su pregón vitoreando a Torrox, la Virgen del Carmen, Santiago El Mayor, San Roque y la Virgen de las Nieves: «Viva Torrox, viva las Migas y la ensalada arriera. Os quiero muchísimo».

Un año más, Angelita Villena fue la encargada de realizar el Toque de Caracola, recordando las costumbres de antaño de la llamada para comer al concluir el jornal. En ese momento, las autoridades, entre quienes estaban la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez; la de Educación, Mercedes García Paine; la vicepresidenta y diputada de Innovación, Natacha Rivas; y la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, se dirigieron al Llano de la Almazara, acompañados por la Panda de Verdiales de Comares.

Manos a la obra, el alcalde,el concejal de Fiestas y el pregonero se pusieron junto al fuego y movieron las migas en su inmensa perola, antes de comenzar a repartirlas. En total, se utilizaron 1.500 kilos de harina de sémola especial para migas, cortesía de Pastas Gallo; 200 kilos de harina de trigo y 100 kilos de harina sin gluten, para preparar más de 40.000 raciones de este plato, acompañado de la tradicional ensaladilla arriera elaborada con 1.500 kilos de tomates, 220 kilos de cebolla, 200 kilos de naranjas, 120 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas, 80 kilos de ajos y 40 kilos de sal, productos de la huerta de Torrox bañados por 500 litros de Aceite Nevaillo.

Además, se repartieron unos 1.600 litros de vino dulce, siendo elegido ganador el de Nieves Godoy Rico y el de Encarnación Lorencio Cabara finalista en el concurso que se celebró el 30 de noviembre, noche en la que se presentó también la obra de Javier Requena como cartel anunciador de la edición de este año.

La actividad se inició a las 10.30 horas, con rutas turísticas para dar a conocer los rincones e historia del municipio. Este año el inicio del programa de actividades se adelantó una hora para que los visitantes pudieran disfrutar de las actividades organizadas para conocer la cultura y tradiciones del municipio.

Sobre las once de la mañana, en la plaza de la Constitución, comenzó la actuación de los coros del municipio que animaron la jornada con villancicos populares. Las cantaoras locales Ascen Núñez, Belinda Márquez y Carmen Castro, alegraron la mañana con un popurrí de conocidísimos villancicos flamencos.

Antonio Fernández Balboteo, María Jesús Salvatierra Miguel y Leopoldo Rodríguez Villena recibieron un premio y un lote de productos al quedar, por ese orden, ganadores en el concurso de fotografía de Aceites Nevaillo.

Mientras llegaba el momento de la degustación de las migas, la pachanga The Crumbs amenizó la zona donde se estaban cocinando, en la que también se instaló un mercado artesanal.

La música volvió a la plaza de la Constitución sobre las 14.30 horas con el espectáculo «Ortigosa, ya llegó la Navidad», y la sobremesa comenzó con los DJ's Vicman Romero & Mike Sildavia que pusieron música a la tarde en el día grande de Torrox.