El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria va a llevar al próximo pleno del jueves 26 de diciembre una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,84 al 0,80.

La medida pretende contrarrestar la subida interanual del 10% de los valores catastrales correspondiente a 2020, según explica el concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP).

Además, el equipo de gobierno va a llevar al pleno una bonificación del 15% sobre la cuota íntegra de aquellos inmuebles que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.

Podrán beneficiarse de esta medida aquellos inmuebles que hayan instalado un mínimo de cuatro metros cuadrados de superficie de captación solar, de manera voluntaria, siempre que la edificación esté debidamente registrada en el catastro.

Estas bonificaciones tendrán una duración máxima de tres años y deberán solicitarse antes del 1 de febrero para su aplicación en el mismo ejercicio.

Asimismo, el equipo de gobierno va a llevar al próximo pleno una modificación de la tasa reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica que bonifica a los vehículos eléctricos y se va ampliar a los vehículos híbridos y a aquellos que funcionen con energía solar. Todos ellos se beneficiarán de una bonificación del 50% en la cuota del impuesto, según explicó el concejal de Hacienda, Antonio Fernández.

Por otra parte, el equipo de gobierno va a llevar al pleno un expediente sobre el grado de cumplimiento del contrato de alumbrado público.

Según ha explicado el concejal de Servicios Operativos, José María Gómez (PMP), han «detectado una serie de irregularidades e incumplimientos en la auditoría y el inventario de los servicios del contrato».

En una auditoría realizada, según el concejal, han detectado la incorrecta implantación de cuadros de mando, el incumplimiento de la normativa de inspección de las luminarias, la emisión de facturas de trabajos no ejecutados, el retraso de más de tres meses de los plazos de ejecución de las obras de mejora y renovación de las instalaciones eléctricas, y el abandono de zonas abandonadas sin mantenimiento y viales apagados por falta de reposición de cable, entre otras faltas.

Por ello, el equipo de gobierno va a proponer la modificación del contrato de alumbrado público «para conseguir una auditoría real de todos los cuadros de luz del municipio, legalizados y adaptados a la normativa vigente», según el edil.

Como mejora del nuevo contrato, el equipo de gobierno quiere que la empresa adjudicataria asuma el coste de los contadores de luz que no se habían contabilizado, el cambio de lámparas de sodio y la colocación de 1.055 cabezas de farolas nuevas con tecnología Led «que supondrán un ahorro del 40 al 45% durante los seis años restantes del contrato».

El pleno se celebrará el próximo jueves, a partir de las nueve y media de la mañana.