El pleno de Torrox aprobó ayer el Presupuesto de 2020 con los votos a favor del PP y la abstención del resto de partidos de la corporación municipal. Así, el municipio contará desde el 1 de enero con unos presupuestos que reducen la presión fiscal y destina casi tres millones de euros a inversiones.

El alcalde, Óscar Medina, manifestó que las cuentas son fruto de la buena gestión que ha llevado a reducir la deuda a cero, lo que permitirá consolidar el despegue de Torrox de los últimos años.

El presupuesto contempla una reducción de la presión fiscal y una inversión de tres millones de euros para un plan de embellecimiento del Casco Histórico y la primera fase de las obras del nuevo campo de fútbol de El Morche, con una inversión de 900.000 euros, una vieja reivindicación vecinal a la que el regidor puede dar respuesta gracias a la mayoría absoluta obtenida en las últimas elecciones municipales.

Las inversiones también incluyen un plan de asfaltado, otro de señalización viaria, un plan de movilidad, la adaptación de los parques y jardines, y las partidas destinadas al mantenimiento de los colegios de Primaria. Además, incluyen el cambio del alumbrado público a luces led, con 40.000 euros o la adquisición de nuevos contenedores soterrados.

Entre las inversiones también destacan 200.000 euros para las playas del municipio o la instalación de farolas en la antigua carretera N-340 a su paso por el Peñoncillo y Calaceite.

Medina también destacó la rebaja de la presión fiscal, concretamente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), «que supondrá un ahorro para los contribuyentes de algo más de 300.000 euros».

Por su parte, la edil de Hacienda, Paula Moreno, resaltó «el marcado carácter social y de apoyo a los colectivos locales del documento económico», destacando los 72.000 euros previstos para el fomento del deporte local; 7.000 euros para la protectora de animales; 20.000 euros para asociaciones vecinales; 36.000 euros para colectivos de mayores, infancia y juventud; y 35.000 euros para subvencionar el arreglo de caminos rurales de titularidad privada.