El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha celebrado un pleno extraordinario y urgente este martes, 31 de diciembre, atendiendo a la necesidad de resolver el recurso presentado por el PP para que puedan quedar contabilizadas las obligaciones del reconocimiento extrajudicial de deuda llevado a pleno, el pasado 21 de noviembre, y así poder abonar a los proveedores unas 270 facturas por valor de 1.543.000 euros.

El carácter de urgencia de pleno ha estado justificado por la obligación de tener que aplicar el superávit de 2018 dentro del ejercicio 2019 y antes de que finalice el año, tal y como requiere la correspondiente ley orgánica; "de lo contrario no podría procederse a abonar esas facturas a unas 100 empresas y familias que lo esperan y necesitan".

Así, el único punto del orden del día de la sesión plenaria consistía en resolver ese recurso presentado por el grupo municipal 'popular', que contó con el apoyo unánime del equipo de Gobierno para que saliera adelante, y así poder aprobar la liquidación de ese 1,5 millones de facturas extrajudiciales en beneficio de empresas y autónomos.

Desde el Ayuntamiento han valorado que medidas como esta "suponen una mayor reducción de la deuda municipal, favoreciendo el pago a proveedores para garantizar la continuidad de los servicios municipales y para poder disminuir el periodo medio de pago". "Este saneamiento de las cuentas permite además recuperar autonomía municipal para acometer nuevas inversiones en beneficio de la ciudadanía y para poder continuar rebajando la carga fiscal de los vecinos", han apuntado.

También el Gobierno municipal ha incidido en que "el PP era consciente de que el recurso que presentaba no iría a ninguna parte y que una vez más dejan en evidencia que lo único que buscan es obstaculizar la gestión municipal en lugar de colaborar con el equipo de gobierno en beneficio de la ciudadanía".

No obstante, la urgencia del pleno fue votada a favor y la resolución del recurso prosperó, sin contar con el apoyo del PP, "pero dando prioridad a todas las empresas, autónomos y familias, la mayor parte locales, que necesitan cobrar esas facturas y celebrando un pleno para cumplir con los plazos establecidos y hacer efectivo el pago a la mayor brevedad posible", han afirmado.