La recientemente renovada Junta Directiva de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía ha cerrado 2019 con la aprobación de sus planes para un nuevo año en el que se afronta «con optimismo» la posibilidad de atraer a un nuevo perfil de turista, mediante acciones de promoción en China y Moscú.

Así lo han destacado integrantes del ámbito público y privado que en este organismo se dan cita desde que fue creado, al margen de todo el trabajo que de manera paralela establece en este ámbito la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. La comarca más oriental estará presente en 2020 en foros internacionales del prestigio que ya atesora la feria Mitt de Moscú. «Es un importante punto de encuentro para la industria y una muy buena oportunidad de establecer contactos», como alega el colectivo axárquico.

Recuerda que en ediciones anteriores este evento ha llegado a albergar a unos 23.000 visitantes profesionales de hasta 90 países. Destinos como Cataluña o Canarias en los últimos años han subrayado los beneficios que les ha reportado en términos de visitantes su participación en una feria que tradicionalmente «tiene lugar a mediados del mes de marzo».

La Asociación axárquica tiene en agenda, mucho antes, la configuración de su agenda para la próxima edición de la feria turística madrileña Fitur 2020. Y está prevista también una campaña de difusión en tierras vasca, a través de Expovacaciones de Bilbao, con «la Axarquía como Destino Top». En estos otros foros se promocionarán las cinco rutas de la comarca axárquica, de forma que se ha tramitado «nuevamente toda la documentación para mantener la declaración de estas cinco rutas de Interés Turístico Nacional en Andalucía con la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía».

Por otra parte, el 5 de febrero se realizará una reunión con el sector empresarial para iniciar «una toma de contacto con los profesionales y empresas de la comarca y la empresa Al Andalus Travel Agency». Está previsto crear «un producto turístico para su comercialización», con ese ánimo de abrir esta parte de la Costa del Sol a nuevos mercados asiáticos o en tierras rusas, según han manifestado los propios responsables esta asociación.