Hoy no habrá una nutrida agenda de actividades, como ocurriese hace justo un año. Pero el regalo de aniversario de la Cueva de Nerja no será menos suculento al celebrarse este domingo los 61 años desde el descubrimiento, por cinco adolescentes de Maro, del monumento que acaba de recibir 440.000 visitantes durante el pasado 2019. Es el enclave natural con más turistas de Andalucía y una de las grutas de mayor relevancia de todo el continente europeo. Bromean quienes la sacaron a la luz el 12 de enero de 1959 que está cerca de la jubilación, pero con más brillo que nunca.

Por lo pronto habla más idiomas que la mayoría de los recintos visitables de España, hasta 15, con ese regalo de cumpleaños que representa la incorporación a su audioguía de lenguas «como árabe, portugués, polaco o neerlandés». Así relata el propio gerente de la Fundación Cueva de Nerja, José María Domínguez, las novedades tecnológicas que se añaden para este nuevo año: «Queremos que los visitantes tengan una experiencia única, adaptada a cualquiera de las 15 principales lenguas que hablan los turistas que acuden cada año a la Cueva de Nerja», expresa.

Pero también figura como «culminación al trabajo de los últimos meses, el refuerzo tan significativo en el número de certificaciones de calidad, al objeto de poder situarnos a la vanguardia de Andalucía y del resto del territorio español». El premio a todos estos pasos lo constituyen esos 440.000 turistas que el pasado año visitaron la gruta, con lo que se han recuperado definitivamente los números de antes de la crisis.

«Estamos sin lugar a dudas inmersos en el mayor de los procesos de modernización para los visitantes que haya vivido el monumento, con esa visión que nos guía hacia el denominado turismo de experiencias. Porque por ejemplo, a la ampliación en el número de lenguas para las audioguías, le hemos incorporado una especializada en la infancia, tanto en español como en inglés», subraya Domínguez.

No es casual que recientemente haya recibido, como última de las certificaciones de su «nómina», la de la marca Turismo Familiar, que otorga una asociación nacional ligada a este sector. No obstante, en la evaluación realizada también se ha destacado «el nuevo parque infantil con servicio complementario que se ha puesto en marcha en los últimos meses».

Para los propios descubridores de la cavidad, que algunos de ellos ya fueron durante décadas guías turísticos del propio recinto que sacaron a la luz ellos mismos, las últimas mejoras marcan en efecto un antes y un después para la historia de este monumento. También recuerdan con orgullo que determinados elementos que fueron claves para el descubrimiento de aquel 12 de enero de 1959 pueden observarse en el Museo de Nerja, situado a muy poca distancia del Balcón de Europa. Al respecto, José María Domínguez ha expresado que en el año recién terminado también han aumentado «las visitas del recinto museístico en más del 6%, una vez que el visitante de la Cueva puede ya recorrerlo sin coste adicional».