La Comisión Especial de Cuentas y Hacienda de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha dado luz verde a un presupuesto de 9,6 millones de euros para la empresa pública Axaragua, dependiente del propio organismo provincial, durante el ejercicio 2020. Representará un incremento de apenas 100.000 euros respecto a las cuentas de 2018, que se prorrogaron para 2019.

A diferencia de otras administraciones, en el caso de esta mancomunidad costera, la empresa pública representa en las cuentas de cada ejercicio prácticamente el 75% de la liquidez necesaria. Ahora el documento presupuestario deberá ser ratificado en un pleno donde no existe oposición alguna, después del acuerdo de gobierno cerrado en el presente mandato por todas las formaciones con representación.

El presidente de la Mancomunidad oriental, el socialista José Juan Jiménez, no oculta que se trata de un presupuesto de los catalogados como técnicos, «continuista, nivelado y riguroso». En su confección se han vuelto a tener en cuenta las aportaciones de todas las formaciones políticas, «recogiendo los principios básicos que se establecieron en el acuerdo de gobierno del que forman parte todos los partidos con representación en la comarca», alegó el también regidor en el Ayuntamiento de La Viñuela.

Es precisamente en esta localidad el principal embalse de la provincia, que a su vez ejerce de motor y razón de ser de Axaragua. La empresa se encarga de la gestión del agua en alta para la comarca oriental, justo como ocurre en el litoral occidental de la provincia con la empresa Acosol, en este caso dependiente de la otra mancomunidad costasoleña.

«La incorporación de nuevos medios marítimos y terrestres para la prestación del servicio de playas así como la renovación paulatina del parque móvil que ha quedado obsoleto son algunas de las novedades del presupuesto mancomunado para este año», alegó el propio Jiménez. Parte de ese nuevo parque comarcal se adaptará a las calles estrechas de la mayoría de los municipios del interior de la Axarquía. Y también a las necesidades de localidades costeras de mayor tamaño.