La sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dio ayer luz verde, de manera definitiva, a la aprobación del presupuesto municipal para 2020, que asciende a la cantidad de 45,4 millones de euros. En la defensa del documento económico, el alcalde, Francisco Salado (PP), destacó «el ejercicio de responsabilidad» que realiza el equipo de gobierno «para dar continuidad a los importantes proyectos y obras de inversión previstas, como la construcción del Auditorio Municipal o la mejora del servicio de la limpieza viaria, así como el mantenimiento de parques y jardines».

Alegó que se dotarán estas áreas con nuevos créditos y sin aumentar la presión fiscal a la ciudadanía de Rincón de la Victoria. «Son presupuestos realistas y prudentes en materia de ingresos, coherentes en gastos, y fundamentalmente inversores, donde apostamos por mejorar los servicios de forma sensible, dando soluciones a las peticiones de los ciudadanos y las necesidades del municipio», matizó.

El nuevo documento económico prevé unos ingresos de 45,4 millones y un gasto de 42,9 millones de euros, de forma que contempla un superávit inicial de 2.5 millones «conforme al Plan Económico-Financiero», según agregó por su parte el concejal delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP).

Entre los aspectos más importantes del documento, destaca la ejecución por otra parte de 5 millones de euros en proyectos y obras de infraestructuras para el municipio, «de los que 4 millones proceden de financiación propia y uno de los Fondos Europeos, y que suponen el mayor esfuerzo inversor desde el año 2009», alegó el propio edil.

El concejal de Hacienda explicó respecto a la carga de impuestos a la ciudadanía, que este presupuesto contempla «la bajada del IBI» del 0,84% al 0,80%, «reduciendo la presión fiscal y soportando la subida del 10% que experimenta la Base Liquidable año a año hasta 2023, lo que traerá ventajas económicas para los ciudadanos».

Fernández señaló que el Periodo Medio de Pago (PMP) continúa bajando, con la previsión de poder llegar a final de año con un tope de los 50 días, «cumpliendo así con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera».

Durante este año el gobierno de Rincón tiene previsto reservar a la iniciativa de los Presupuestos Participativos 885.000 euros en obras, con la dotación a la Renta Básica por un importe de 550.000 euros. Además, el nuevo documento económico incorpora un nuevo préstamo a la empresa de transporte urbano Rincón Bus de 103.000 de euros para la renovación de su flota.

En cuanto al gasto de personal municipal se genera una subida del 2%, con la reposición de un total de cuatro nuevas plazas, correspondientes a la tasa de reposición prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Por último, Fernández manifestó que después de aprobación inicial del documento se han presentado un total de 60 alegaciones a los presupuestos municipales, «de las cuales muchas de ellas se han considerado al ser asumibles económicamente por el Ayuntamiento».

La aprobación del documento oficial con el borrador definitivo de los Presupuestos Municipales para 2020 fue aprobado durante la sesión de ayer con los votos a favor del equipo de gobierno, integrado por PP, Cs y PMP; los sufragios en contra del PSOE y Podemos; y las abstenciones de IU y Vox.