12 de febrero de 2020
12.02.2020
ÚLTIMA HORA
El Barça golea 4-0 al Villarreal
Política

Cs abandona el gobierno de Cómpeta y deja en minoría a PSOE y PMP

Los dos ediles de Ciudadanos se desvinculan del pacto suscrito en junio y pasarán a formar parte, junto al PP, de la oposición plenaria - Por ahora se descarta una posible moción de censura

12.02.2020 | 16:29
Rosaluz Fernández (PMP), José Moyano (PSOE) y Manuel Vega (Cs) lideraban el tripartito de Cómpeta.

Los dos ediles que integran en Cómpeta el grupo de Ciudadanos han presentado su dimisión a través de su portavoz, el aún segundo teniente de alcalde en el municipio, Manuel Vega, y dejan a partir de ahora en minoría al gobierno que también integran los tres concejales del PSOE y dos más de Por Mi Pueblo. De esta forma, el equipo que estará al frente del Ayuntamiento quedará integrado por cinco de los 11 ediles que conforman el pleno municipal.

La decisión fue este miércoles comunicada por el propio Vega, a través de sus perfiles en redes sociales: «En Cómpeta he apostado con todas mis fuerzas por la regeneración, con la idea de que nuevos aires de gestión serían beneficiosos para el municipio. Durante tres o cuatro meses hemos gozado internamente de un productivo ambiente de trabajo, pero este ambiente ha degenerado», especificó.

El pacto que permitió desbancar al PP del gobierno, después de sucesivas mayorías absolutas desde 1991 y de haberse quedado esta formación con sólo cuatro de los 11 ediles del pleno, logró aupar al PSOE a la alcaldía. Los motivos señalados por Cs no apuntan al alcalde socialista, José Moyano, o al resto de sus compañeros de formación, sino a la portavoz de Por Mi Pueblo y primera teniente de alcalde, Rosaluz Fernández.

Detonante de la dimisión

Acerca del trato recibido por parte de esta última, Vega subraya: «La falta de toda ética, respeto, honor o educación por parte de esta representante me ha empujado a solicitar en distintas ocasiones al alcalde, José Moyano, que actuara con el fin de revertir esta situación. Desde mi punto de vista si él es capaz de consentir y tolerar este tipo de actos, mi lugar en este grupo de gobierno no tiene sentido, es estéril», especifica.

No obstante, Vega incide en que en esta renuncia no entran en juego las siglas políticas, de manera que no se baraja en este momento la posibilidad en el Consistorio de que se eleve una posible moción de censura: «Independientemente de nuestra ideología y capacidad, si no somos capaces de guardar un mínimo de respeto por el cargo que ocupamos y las personas que representamos, no somos más que avatares hambrientos de poder, y todos saben que el mismo se trata de un animal famélico que nunca tienen bastante y tarde o temprano te acaba devorando».

Por su parte, la dirección provincial de Cs remitía un escrito justo a primera hora de la tarde, mediante el que se expresaba oficialmente la dimisión de Manuel Vega «a seguir formando parte del gobierno municipal y su deseo de continuar desempeñando su labor en el Consistorio desde la oposición plenaria».

Así se aludía a un escrito presentado ayer ante la alcaldía, donde Vega justifica dicha decisión en «los desmanes autoritarios y las faltas de respeto» vertidas contra él «por la primera teniente de alcalde y edil de Por Mi Pueblo, una situación que se ha convertido en insostenible».

Justo como Vega reconocía a este periódico, Cs va a «seguir trabajando por la regeneración política de Cómpeta, llevando a cabo la fiscalización de los recursos municipales así como la correcta gestión y ordenación del municipio a través de proposiciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata