La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la ordenanza de ayudas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de 2018, lo que dejará a unos 35.000 vecinos este año sin recibir las ayudas municipales al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En 2018, la Subdelegación del Gobierno hizo un requerimiento al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para que anulara la ordenanza de las ayudas por no ajustarse a la normativa vigente.

La Subdelegación del Gobierno dio un plazo de 30 días al Consistorio para que anulase el acuerdo plenario pero el equipo de gobierno (PSOE-GIPMTM) encabezado por el actual alcalde, Antonio Moreno Ferrer, decidió seguir adelante al considerar que se trataba del mismo régimen de ayudas que se venía aprobando desde hace diez años sin ningún tipo de problema.

La Abogacía del Estado decidió entonces llevar las ordenanzas antes los tribunales y hace dos días el Consistorio veleño recibió una sentencia que las anula, según anunció ayer el concejal de Hacienda de Vélez-Málaga, David Vilches.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el edil de Hacienda anunciaron ayer que estudian redactar unas nuevas ordenanzas que puedan compensar la pérdida de las ayudas, «pero por los tiempos y plazos administrativos desgraciadamente no será posible aplicarlas ya este año».

El equipo de gobierno del Consistorio veleño está estudiando otras medidas como la bajada de algunos impuestos o ayudas de carácter social que se ajusten a lo que dicta la sentencia y se optará por aquellas alternativas que sean más beneficiosas para los vecinos, para paliar unas ayudas que en el caso de unos 15.000 vecinos suponen una cuantía de 250 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento está en conversaciones con el Patronato Provincial de Recaudación para reducir el impacto de la anulación de las ayudas ampliando el periodo de pago fraccionado y abriendo dicho periodo de manera inmediata para que los vecinos afectados por esta medida puedan ir abonando el pago, poco a poco, antes de que llegue el recibo, que suele ser en verano.

El edil de Hacienda, David Vilches, responsabiliza al PP de la anulación de estas ayudas ya que era el partido que ostentaba el Gobierno central cuando la Subdelegación del Gobierno decidió recurrir la legalidad de dichas ordenanzas.

Y rechazan medidas como bajar el valor catastral porque la Dirección General del Catastro no contempla por el momento ninguna bajada de valores.

«Bajar el tipo impositivo sería dar el dinero de estas ayudas a los que más tienen y tampoco sería justo. No queremos dar ayudas de 20 euros a quienes han perdido una ayuda de 250 euros; queremos estudiar medias más eficaces», añadió el edil David Vilches.