Una medida pública de eficiencia energética que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga confía en que se extienda también entre al ciudadanía, en fincas privadas y comunidades de vecinos. El Consistorio de la capital axárquica invertirá apenas 22.000 euros que van a permitirle un ahorro del 65% en su factura eléctrica, una vez que haya culminado el proceso de renovación del alumbrado con luminarias LED en tres de sus principales núcleos costeros, Caleta de Vélez, Almayate y Mezquitilla.

Así lo ha avanzado el edil delegado de Infraestructuras de Vélez-Málaga, Juan García (GIPMTM), al indicar que esta medida «generará una menor contaminación lumínica, lo que asimismo representará un cuidado mayor del entorno medioambiental». Las previsiones de lo que generará tal inversión en las arcas municipales apunta a que se rebajará la «factura de estos tres pueblos» de 14.746 euros a 5.345 euros, según manifestó ayer el propio concejal.

A la presentación de este proyecto, cuyos trabajos empiezan ya a ponerse en marcha durante estos días, asistieron el propio García, que ejerce de teniente de alcalde de Lagos y Mezquitilla; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y portavoz del GIPMTM, Jesús Atencia; la teniente de alcalde de Almayate, Belén Zapata (GIPMTM); y el teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura (GIPMTM).

Atencia alegó que estos trabajos de sustitución de luminaria por el sistema de tipo LED «supone otro paso más en el compromiso» del gobierno veleño «por la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad». Dijo que con este cambio se adopta una medida por la sostenibilidad de su municipio y, además, se proporciona un «mejor servicio a todos los pueblos. Es una acción necesaria que se inicia en Caleta de Vélez, Mezquitilla y Almayate, extendiéndose al resto de pueblos del municipio», espetó.

García, como teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, indicó que se actuará en esta fase en calles como Rocinante, Ínsula, Ruscio, Balbucena y el tramo de la carretera N-340 hasta la glorieta del arroyo Balbucena.

La edil Belén Zapata se refirió a que en Almayate se mejorarán las luminarias en las calles Ana Carmona, Clavileño, Mayor Enrique Lara Barranquero, Bombita, Lavaíto, Fosforito, Guerrita, Los Blanquizos, Machaquito, Barbo, Lucio o de la Barca. Y el concejal David Segura destacó que se sustituirá en Caleta de Vélez la iluminación de las calles José Ruiz, Esterlicia, Cortijada Los Montosas, José Salto Domínguez, Callejón Boquerón, Miguel Serrano, Callejón José Bueno y Don Faustino.