El grupo municipal del PP de Vélez-Málaga registró en el Consistorio una convocatoria de pleno extraordinario para abordar «una solución» al problema generado tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de las ayudas municipales para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El portavoz de esta formación, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que a raíz de «la mediocridad, irresponsabilidad e incompetencia demostrada por el equipo de gobierno», integrado por el PSOE y el GIPMTM, el PP llevará a pleno «una propuesta para solucionar de forma casi definitiva el problema de estas ayudas».

«Llevaremos nuestra propuesta para la aprobación de una nueva ordenanza que dé solución casi definitiva a esta situación, sin perjuicio de que sigamos trabajando para buscar una solución estable y definitiva para dar cobertura a las reivindicaciones y demandas de los ciudadanos sobre el IBI», anunció el dirigente del PP.

Delgado Bonilla ha mostrado su malestar por las acusaciones vertidas tanto por el alcalde como por el concejal de Hacienda, «en las que responsabilizaban al Partido Popular de estar detrás del procedimiento que ha originado el pronunciamiento judicial, que ha declarado la nulidad de las ayudas al IBI a instancia de la Abogacía del Estado». Así ha tildado tal acusación de «tendenciosa, ruin, mezquina y sectaria», como alega el edil.

«Dan una rueda de prensa llena de falsedades y mentiras, buscando la confrontación, culpando al Partido Popular de algo en lo que no tenemos responsabilidad y que hemos venido anunciando desde 2015. Esta utilización mezquina del tema del Impuesto de Bienes Inmuebles significa para nosotros una declaración de guerra política», matiza Delgado Bonilla.

Y ha especificado que el PP nunca ha puesto ninguna denuncia con relación al IBI, sino que siempre ha intentado «avisar por todos los medios de lo que podía suceder. De hecho, desde 2015 hemos presentado más de 15 iniciativas sobre el IBI y este nefasto gobierno votaba en el pleno en contra de ellas, dando la espalda al problema y los vecinos».