La finalización de las obras de la depuradora de Nerja, después de dos décadas de espera, parece que no está resuelta de manera definitiva. Aunque el Ejecutivo central trasladó al Ayuntamiento su intención de que el proyecto estuviese terminado a principios de este verano y que en esas fechas ya podría entrar en periodo de pruebas esta nueva EDAR, el gobierno local ha vuelto a mostrar su preocupación ante la supuesta «desidia de los actuales dirigentes ministeriales».

En este sentido, el propio Consistorio ha aplaudido el respaldo del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol a la preocupación existente en estas fechas: «Ya estamos a mitad de febrero y el Ayuntamiento de Nerja sigue, sin éxito, solicitando al Gobierno de España una reunión para que les aclare distintas cuestiones en relación a la EDAR. Parece que estas instalaciones no tienen la importancia que se merecen» para este nuevo Ejecutivo.

Lo más urgente, al objeto de poner fin a la espera de años para la finalización del saneamiento integral a lo largo y ancho de toda la Costa del Sol, es una respuesta oficial «al plan de ejecución del proyecto complementario». Sin que se dé luz verde, no habrá manera de completar las últimas obras que siguen pendientes de ejecución.

«El Ayuntamiento de Nerja solicita, por activa y por pasiva, que se dé esa respuesta», alega el propio foro provincial. «Asimismo, es de vital importancia saber quién se hará cargo de la explotación de la EDAR. Esta cuestión es muy relevante ya que requiere preparar todo un protocolo de actuación con la suficiente antelación, pues no se trata de que te doy las llaves y a correr», argumentan en un escrito los componentes del Foro de Saneamiento Integral.

El Consistorio se ha hecho eco de esta queja y públicamente se ha mostrado preocupado, a través del alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, de esa supuesta desidia del nuevo Ejecutivo central». Asimismo recuerda que el organismo provincial encargado de vigilar el cumplimiento de las directivas comunitarias en materia de depuración de aguas «está compuesto por las principales asociaciones de la provincia de Málaga».

«Creado en el año 2007 surgió como respuesta a la necesidad que sienten los empresarios, profesionales y colectivos de la sociedad malagueña por la situación de insuficiencia del saneamiento de la provincia de Málaga», abunda el propio gobierno nerjeño. Armijo, en nombre del municipio, ha reiterado su gratitud a este organismo «por su permanente compromiso con tan importante proyecto para la localidad nerjeña y toda la Costa del Sol».