Más de medio millón de euros en una nueva remodelación del Mercado de Minoristas de Vélez-Málaga. El equipo de gobierno integrado por el PSOE y el GIPMTM ha informado ya a los comerciantes de este recinto, a través de los técnicos municipales, sobre las actuaciones en el interior del edificio. Pero la edil delegada de Comercio, la socialista Lola Gámez, ha ido más allá y apuntó a la gestión del anterior equipo de gobierno, liderado por el PP, de «haber realizado obras de poca calidad, con una inversión en la remodelación más que insuficiente».

Un lustro ha bastado, según señala el propio gobierno actual, para que los trabajos sobre la antigua estación de autobuses, reconfigurada como mercado, hayan requerido de una modernización acorde a las necesidades del recinto. Gámez señaló que en un primer paso se ha celebrado una reunión con los comerciantes del Mercado de Minoristas de la capital axárquica, en la que se presentó por parte de «técnicos municipales el proyecto de remodelación que se llevará a cabo para solucionar todas las deficiencias que presenta el espacio comercial».

Así, destaca que las mejoras han sido demandadas por los comerciantes en virtud de las deficiencias en unas obras «que realizó el Partido Popular cuando ostentaba la alcaldía». Gámez también expresó que el proyecto contará con una inversión de casi 550.000 euros y contempla la «instalación de una nueva cubierta, retirando la chapa de fibrocemento, que subsanará los problemas de inundación y que afectan al espacio comercial actualmente en episodios de lluvia y se mejorarán las canalizaciones actuales», alega.

Además, se efectuarán mejoras en el sistema de climatización y se reubicarán los sistemas de refrigeración de cada uno de los puestos, al objeto de acabar con la problemática que suele coincidir con la llegada de los meses de verano y la subida de las temperaturas diurnas, tal y como recordó la propia edil veleña. Cuando finalicen todas las actuaciones incluidas en el proyecto, la planta superior del edificio de 450 metros cuadrados aproximadamente, y que se encuentra actualmente inutilizada, también beneficiará al complejo comercial, debido a que quedará «perfectamente útil para su uso».

La responsable municipal expresó su satisfacción por la positiva receptividad mostrada por los propietarios hacia el proyecto y les informó de que la duración de las obras será de aproximadamente ocho meses, «pudiendo ser menos, aunque con el fin de no paralizar la actividad y mantener la apertura del espacio comercial, mientras se realizan las mejores, actuaremos así, con una mayor seguridad».

Los puestos de carnicería y frutería van a cambiar con esta remodelación de ubicación, sólo mientras duren las obras. Así se recolocarán en unos módulos provisionales, totalmente acondicionados y climatizados con sus correspondientes cámaras frigoríficas. «Para ello se llevará a cabo el arreglo y modificación de la marquesina trasera y la instalación de una nueva cubierta, que da al actual aparcamiento», relató Gámez. Los puestos de pescadería quedarían en su actual ubicación y un muro separará «a todos ellos de la zona en obras», al objeto de que puedan seguir su curso y la actividad comercial siga con normalidad.

Se pretende también incorporar, tanto en los puestos comerciales como fuera del recinto, un programa de recogida selectiva de residuos mediante elementos que permitan recogerlos en espacios inocuos de olores, así como islas ecológicas para la recogida de maderas, papel o cartón, así como para los envases o aceites.

El Consistorio tiene previsto en los próximos días celebrar un nuevo encuentro con los propietarios de los puestos para ultimar el proyecto definitivo, con las alegaciones propuestas por los propios comerciantes del Mercado de Minoristas.