El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la declaración de Antequera y Frigiliana como Municipios Turísticos de Andalucía, junto a Aznalcázar (Sevilla); Níjar (Almería); Isla Cristina (Huelva); y La Iruela (Jaén).

La declaración implica un reconocimiento como destino destacado, con un gran volumen de visitantes en determinadas épocas del año, y da lugar a convenios de colaboración con la Junta para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, explicó ayer que en marzo se sumarán otras cuatro localidades, por lo que Andalucía alcanzará los 28 municipios de interés turístico, un galardón que les permite acceder a líneas de ayudas para los servicios públicos.

Por primera vez se incluyen municipios de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de La Iruela y Aznalcázar.

Entre los requisitos para este nombramiento se incluye la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística, así como un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.

Satisfacción

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, destacó ayer que la declaración es una «satisfacción absoluta» para su ciudad. Barón incidió en que es «hito histórico para los intereses» de Antequera que, a partir de ahora, «va a beneficiarse de importantes subvenciones que le permitan seguir creciendo como localidad monumental e histórica, y supone además una gran promoción al destacar los atractivos y cualidades de una ciudad con muchísimo potencial natural e histórico».

Esta declaración, dijo Barón, «contribuirá a que no se vean mermados los servicios públicos de Antequera al estar acogiendo un mayor flujo de visitantes en los últimos años, sobre todo a raíz de la declaración de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco a través del Sitio de los Dólmenes en julio del año 2016».

El alcalde calificó la declaración de municipio turístico como «un nuevo punto de inflexión. Antequera es una ciudad vocacionalmente turística», dijo, y explicó que se ha alcanzado dicha declaración porque se cumplen objetivos concretos.

«Hemos esperado muchos años pero al fin Antequera se iguala a las mejores ciudades de oferta turística y de recursos de Andalucía», agregó Barón, quien subrayó el hecho de que se conceda a una localidad de interior.

Manuel Barón destacó las «inmejorables vías de comunicación por carretera y tren, haciendo en los últimos ocho años una promoción sobresaliente para conseguir este logro».