02 de marzo de 2020
02.03.2020
La Opinión de Málaga
Regantes

Agricultores exigen a la Junta máxima celeridad en las obras para La Viñuela

El sector demanda que se declaren de urgencia los trabajos aprobados unánimemente por la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, ante el agravamiento de la actual sequía

02.03.2020 | 05:00
Aspecto que presenta el principal embalse de la provincia, vital para los cultivos de la Axarquía.

Basta de más promesas o declaraciones de intenciones. Así responden los principales sindicatos agrarios con representación en la comarca de la Axarquía a la aprobación unánime, el miércoles pasado, de la iniciativa para que la Junta mantenga las inversiones en materia de nuevas infraestructuras hidráulicas previstas en el sistema del embalse de La Viñuela.

«Lo que queremos es que se declaren como trabajos de urgencia, igual que ante las catástrofes naturales o los temporales, porque ya en la anterior sequía solicitamos la lógica planificación de obras para que se ejecutaran a corto y medio plazo y todo han sido promesas de momento, después de dos años», relatan portavoces de Asaja y de la principal cooperativa dedicada en la comarca oriental al cultivo de los árboles subtropicales, Trops.

En efecto, la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz dio luz verde a una medida que se refería concretamente a las presas afectadas por problemas de aterramientos y que surten al pantano de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia de Málaga. Esta iniciativa partió del parlamentario Javier Pareja (Cs), que defendió la correspondiente Proposición No de Ley «reclamando el correcto mantenimiento de estas infraestructuras», tras recordar las necesidades de actuaciones en la zona, afectada particularmente por la situación de sequía.

La propuesta recordaba que la obra para eliminar los aterramientos de las ocho presas construidas para captar el agua de avenidas de los afluentes del río Guaro, que desembocan en el embalse, se proyectaron y presupuestaron allá por el año 2015, aunque a pesar de ello nunca llegaron a ejecutarse por el anterior gobierno socialista.

Para los sindicatos agrarios de la zona, un año después de que tomase posesión el nuevo gobierno la realidad es que siguen pendientes estas y otras obras prometidas en campaña electoral por dirigentes del PP y de Cs.

Pero esta última formación incide en que la Consejería de Agricultura sí que ha desarrollado con el actual gobierno al frente «inversiones en el mantenimiento de la limpieza de los vasos, así como de reparación de elementos electromecánicos de las presas, en las conducciones y en acciones de rehabilitación».

Para el propio parlamentario de Cs, todas estas obras son «de vital importancia para la actividad económica de la zona y muy demandadas por los regantes. Es necesario seguir manteniendo estas inversiones, tan importantes para el correcto mantenimiento de estas infraestructuras». El sector de los subtropicales ya factura más de 300 millones de euros anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata