Un grupo de empresarios que en el último año y medio ha arrojado la toalla hasta cerrar sus puestos en el mercado gourmet del entorno de San Francisco denuncia la «desidia y abandono» a la que ha estado sometido este recinto. «La gota que ha colmado el vaso es saber que ya no habrá manera de recuperar la subvención para el Lope de Vega. Apenas queda un puesto gastronómico además del bar, el de cerveza, y sólo hay otros cinco puestos de artesanía», relatan a este periódico.

Estas instalaciones se inauguraron en septiembre de 2018 con cerca de una veintena de puestos de gastronomía y artesanía, después de una inversión de 3 millones de euros para remodelar unas instalaciones que habían servido de mercado minorista de la capital de la Axarquíca durante décadas. Con fondos europeos, el edificio no ha obtenido el respaldo de la ciudadanía que se esperaba.

«Nos prometieron actividades públicas para relanzar el mercado en invierno y lo más que se ha hecho es un mercado ecológico un día al mes», expresa uno de los adjudicatarios del recinto que también alude a la precariedad con la que se realizaron las concesiones. «Algunos hemos echado el cierre porque había día en los que no entraban apenas clientes. Estábamos desesperados. Aguantamos todo lo que pudimos, en mi caso hasta mayo de 2019, por la enorme ilusión e inversión que habíamos puesto en este proyecto», relata Hugo López.

Sin embargo, el equipo de gobierno responde que como prueba del «interés que sí que existe en este mercado gourmet, es la iniciativa de la edil de Empresa y Empleo, María José Roberto, que en breve van a volver a licitarse todos los puestos vacantes. El pliego estará listo en pocas semanas y se anunciará convenientemente», relatan fuentes municipales.

Pero portavoces del entorno de este mercado como el secretario de la Asociación de Comerciantes de San Francisco, Senén Bueno, la iniciativa llega tarde. «Ya avisamos a María José Roberto de que había mucho en juego y que la apertura del mercado como espacio gastronómico y la del propio Teatro Lope de Vega iban íntimamente ligadas. El nuevo Mercado de San Francisco ha sido un proyecto que se ha dejado morir. Ahora la Diputación ha retirado definitivamente la cantidad de 1,2 millones de euros destinados a la apertura del teatro y en alguna cuenta bancaria sí que hay guardados 3 millones para un teatro en Torre del Mar que necesitará de 2 más y que ha cambiado ya tres veces de ubicación», aclara.

Al respecto recuerda que con apenas 1,6 millones de aportación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a los que añadir los 1,2 de la administración provincial, se podría haber podido abrir hace ya años el segundo teatro más grande de la provincia. E incide en que la comarca de la Axarquía actualmente adolece de albergar un espacio escénico con capacidad para más de 500 butacas, con lo que ello supone en cuanto a la «pérdida de importantes giras» de artistas o agrupaciones culturales.

Los antiguos adjudicatarios del mercado gourmet relataban que en este último año y medio es cierto que se han podido beneficiar de ahorros en suministros básicos de luz y de agua, «pero ni siquiera llegamos a tener un documento oficial que nos situase como adjudicatarios de nuestros puestos». En cualquier momento, aluden, podrían ser desalojados «sin las más mínimas garantías jurídicas».

Este aspecto fue denunciado en el anterior mandato por el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que incluso pidió mejores condiciones para estos concesionarios del antiguo Mercado de San Francisco. «Hubo denuncias por supuestos incumplimientos de horarios, cuando no había ni licencias de ocupación de los puestos», recuerda otro de los adjudicatarios que ha arrojado la toalla.

E insisten en la necesidad de dotar el entorno de San Francisco de otros alicientes que permitan la revitalización del mercado. «Se nos prometió que arrancaría aquí la peatonalización y en cinco años sólo se he reformado la plaza de Las Carmelitas», dice Hugo López.