El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha finalizado la elaboración del documento técnico del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se expondrá al público en los próximos días para favorecer la participación ciudadana, con la previsión de que se pueda aprobar de manera inicial a finales de abril.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, afirmó que el documento «obedece a un modelo de ciudad más accesible, compacta, habitable y sostenible, favorece el turismo y el desarrollo de las zonas más rurales y ofrece seguridad jurídica a los inversores».

El regidor veleño incidió en que Vélez-Málaga «ha crecido mucho en los últimos años; hemos superado los 80.000 habitantes y unas 400 nuevas empresas se han instalado en el municipio», por lo que hoy «la ciudad tiene nuevas exigencias territoriales y urbanísticas que pasan por un desarrollo urbanístico en consonancia con las necesidades reales de los vecinos».

También Moreno Ferrer explicó que «es necesaria la exposición y el debate público para favorecer la máxima información y transparencia hacia la ciudadanía, para construir conjuntamente una ciudad más rica, mejor comunicada, que dé cabida a proyectos que atiendan la demanda de mayor vivienda social, más aparcamientos y un mejor servicio de transporte».

El PGOU de Vélez-Málaga se plantea en base a tres realidades fundamentales como son la capitalidad de la comarca de la Axarquía, la centralidad y situación geográfica estratégica en la Costa del Sol y el desarrollo económico a través del sector agrario y turístico.

Esos tres pilares trabajan, a su vez, sobre cuatro escenarios principales como son favorecer una ciudad compacta, acercando los núcleos urbanos litorales de Torre del Mar y Caleta de Vélez a Vélez-Málaga; potenciar la identidad propia de los territorios del litoral, tanto de la costa este como la oeste del municipio y establecer una dinámica de desarrollo interior, centrada en las áreas más rurales.

Entre las actuaciones estratégicas contempladas destaca el polo de dinamización turística del Río Vélez, desarrollo urbanístico que supone una superficie de actuación de unos dos millones de metros cuadrados y numerosos sistemas generales asociados, dijo Moreno Ferrer.

El PGOU de Vélez-Málaga está compuesto por documentos basados en criterios de crecimiento controlado, con un máximo del 40% de superficie y unas 4.265 viviendas, en beneficio de un desarrollo sostenible. «Estas viviendas, sumadas a las pendientes del PGOU anterior, resultarán unas 10.000 viviendas nuevas totales», añadió el regidor.

«Queremos dar protagonismo a nuestros barrios, a la peatonalización, a la riqueza que supone disponer de mar y montaña, a los espacios libres, a nuestro patrimonio cultural, al sector agro y al turismo, para hacer de Vélez-Málaga una ciudad más habitable, saludable, rica y sostenible, acorde a la transformación urbana en la que estamos trabajando desde el Gobierno municipal», dijo el alcalde veleño.