La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mostrado la disposición de su departamento para reunirse con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para abordar la situación del tranvía de la localidad, pero ha recordado que no se trata de un transporte metropolitano sino «exclusivamente urbano».

Así lo manifestó la consejera a preguntas del parlamentario andaluz del PSOE Francisco Conejo, quien preguntó sobre la puesta en marcha del tranvía veleño, paralizado desde 2012.

Carazo recordó que en 2015, la Junta acordó reactivar el tranvíacon una contribución anual para compensar el déficit, pese a ser una competencia municipal, pero tres años después concluyó que no reunía las condiciones para ser declarado de interés metropolitano.

Conejo añadió que el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, llegó a un acuerdo por el que la Junta destinaría dos millones de euros para reactivar el tranvía pero la llegada del PP lo ha paralizado.

Carazo respondió que la Junta no llegó a firmar el acuerdo porque el PSOE cambió de criterio e insistió en que el tranvía facilita los movimientos internos del municipio y no las necesidades de movilidad supramunicipal. Y recordó que en su día se fijó que la contratación de material, la gestión y explotación dependería del Consistorio.